martes, 24 de mayo de 2016

Anécdotas de Niní Marshall

Sus personajes recorrían toda la gama de lo humano. Había brutos, engreídos, atropellados y hasta crueles. Pero Niní también era capaz de reflexionar sobre sí misma.
"La madre es el ser que ha dado el ser "dice Catita en una conferencia titulada La madre", y cuida de nuestro ser, como debe ser, a saber: de pequenios, alimantándolos personalmente, o sea, dándoles el busto, y de adúlteros, dándoles sabios consejos, pa'efetuar la másima que dice: "Manzana en córpores sanos".
"Niní se había retirado, pero a principios de los setenta la convencí de que debía volver al escenario. Lo hizo en El Gallo Cojo, un café-concert que teníamos en San Telmo. Le iba muy bien, pero una noche le tocó un señor que, sentado en una mesa junto al escenario, casi ni vio el show ni aplaudió. Cuando terminó la función, Niní se desmaquilló en el camarín, en menos de cinco minutos, salió a la calle y corrió al espectador irrespetuoso hasta cerca de la esquina, lo paró y le dijo: "Mire señor, yo soy Niní Marshall, soy una dama y usted es un maleducado". Los taxistas que pasaban gritaban: "­Dale, Catita, reventalo!", y la gente aplaudía. El tipo no sabía adónde meterse. Lo que quedó en evidencia fue la popularidad de la cual gozaba Niní. Pese aunque ella siempre decía que sólo sabía hacer reír, a veces también era capaz de enojarme. (Lino Patalano, empresario, ex manager de Niní Marshall.)
"Ya sé lo que le conviene "le dice la judía Doña Pola, que ha puesto una agencia matrimonial, a su interlocutor": Esther Kuminsky, que es dentista. ­Y qué dentista! Cualquiera le hace una dentadura completa, de 32 dientes, por 50.000 pesos. Esther le hace una dentadura más completa, de 64 dientes, por la mitad."
"En Qué linda es mi familia teníamos que bailar durante las escenas de un casamiento. Como yo me cuidaba mucho para no molestarla, bailaba casi sin moverme. Entonces ella me zamarreaba y me empujaba para hacerlo más gracioso. Y durante el rodaje se le ocurrían cosas que no estaban en el libro. Entonces, con mucho respecto, preguntaba si se podían agregar sus ideas, que siempre eran muy divertidas. (Palito Ortega)
"Hola, Dolores "dice la gallega Cándida, hablando por teléfono". ¿Sabes quién se está por morir? Paco, el relojero. Se le está acabando la cuerda. Anda medio muerto, por eso la mujer se ha puesto de medio luto. Y la que se morió fue la Firmina. ­De un aire! ­Qué cosa más tonta! Se hobiera muerto de un ventarrón."
En 1986 se editó un disco con el texto completo de Y se nos fue redepente, en el que el personaje de Catita decía el famoso monólogo "del cual, por supuesto, la misma Niní era la autora". La presentación se hizo en La Capilla, un teatrito que funcionaba en la calle Suipacha. Sobre el escenario se armó la escenografía de un velorio, con el féretro, las velas y las coronas. Un transeúnte despistado que se enteró de que en La Capilla estaba la actriz, atinó a entrar. Cuando vio a Niní sentada cerca del presunto finado, se acercó y le dio el pésame.
"¿Sabe ande asistimo anoche? A un concierto "cuenta Catita". Salió un melenudo y se puso a aporrear el piano, que yo pensaba: `Dale nomá... ­Cómo se ve que el piano no es tuyo! Si te agarra Jacobo Fisher...' Porque el piano tenía el monograma del dueño: Jacobo Fisher".
"Durante una temporada en Rosario, en 1980, fuimos a conocer a una señora que, según ella, había iniciado sexualmente a la mitad de la ciudad. Se llamaba Rita y trabajaba en un cabaret del puerto. Cuando comenzó el show, Niní se subió arriba de una mesa y no paró de gritarle, incluso se sacó fotos con ella. Rita estaba completamente desnuda, pero eso a Niní no le importó." (Patalano)
"Desde que alquilaron el Colón, ­no pienso pisarlo en mi vida! "protesta Mónica, la niña bien". Yo me quedé `frappée'. Alquilar ese glorioso escenario. ­Es como si alquilaran una bóveda en la Recoleta para enterrar a un pizzero!


jueves, 5 de mayo de 2016

Ciclo Remembranzas LINA AVELLANEDA presenta “Maestras”


El próximo sábado 07 de mayo desde las 21.30 hs en el Café Histórico de Bahía Blanca(Av. Colón 602) en una nueva cita del Ciclo mensual de Tango “Remembranzas” de Dandy Producciones se presentará la reconocida cantante nacional Lina Avellaneda junto a las guitarras de Eduardo Lucente y Ricardo Blanco.Lina llegará a la ciudad por segunda vez en la historia de este ciclo cultural para dar cátedra de buen gusto y extensa trayectoria sobre los escenarios del mundo presentando su renovado espectáculo “Maestras... y otros clásicos”. Se trata de un show homenaje a Nelly Omar y a Mercedes Sosa. El repertorio incluye “La flor azul”, “Zambita de los humildes”, “Y dicen que no te quiero”, “Parece mentira”, “Después”, “Manoblanca”, “Jacinto Chiclana”, “Muchacho”, “Para Cándido Portinari”, “Si llega a ser tucumana” y “Arana”. Además, Lina interpretará clásicos de su repertorio como “Silueta porteña” que da nombre a uno de los discos más festejados.
Nació en Villa Domínico, Provincia de Buenos Aires, en la clínica de la calla Azara y Mitre y es hija de inmigrantes españoles e italianos. Recibió de herencia de su padre, José María, el amor por el tango. Su apellido paterno es una referencia en el universo de nuestra música porteña, el bandoneonista Julio Pane es uno de sus primos. Asimismo, su madre, Hermelinda Rosa Rocha sigue cantando, todavía, las tonadillas españolas de cuando joven.
Cursaba aún la escuela primaria y ya actuaba en el Teatro Roma de Avellaneda. Se inició como cantante de temas folclóricos. Sin embargo, con los años sobrevino el tango y la necesidad de expresar una nueva problemática social y cultural.

Hoy, se luce en unipersonales de tango y humor, con monólogos y anécdotas profusas en teatralidad, fruto de tantos años de camino recorrido de la mano de grandes maestros.
Formada en la Escuela de Bellas Artes, completó sus estudios con Sebastián Piana en armonía y composición y con los más prestigiosos maestros de canto del país. Estudió teatro en el Centro Cultural Rojas. Egresó en Técnicas de la voz e Iniciación teatral en los cursos de la Universidad de Buenos Aires.
En su larga trayectoria ha sido distinguida como Vecina Ilustre de Avellaneda y ha sido nominada al ACE 94, a los Kilmes de Honor 94 y 95 y, finalmente, premiada en el 98. Ha recibido nueve premios en poesía, incluido el primer premio de Mitominas, de la mano de la poeta y ensayista argentina Tamara Kamenszain.
En el 2005, dio a conocer Marrón y plata, un libro homenaje al Río de la Plata. Tiene 8 discos grabados y editados, por diferentes compañías discográficas.
Como artista reconocida ha sido convocada en tres oportunidades para hacer programas radiales afines al género, y los ha realizado en Radio Splendid, Radio Belgrano y FM Avellaneda.
Sus poesías y letras fueron musicalizadas por grandes compositores: Roque Martínez, Nicolás Ledesma, Daniel Binelli, Antonio Tarragó Ros, Juan Falú, Alejandro Devries, Hugo Díaz, José Ogivieki, Pablo Mainetti y muchos más.
En sus discos participaron las formaciones dirigidas por los pianistas Jorge Navarro y Nicolás Ledesma. Hizo presentaciones acompañada de grandes músicos: Walter Ríos, Antonio Agri, Pablo Mainetti, Horacio Romo, Quique Guerra, Jorge Rutman. También cantó con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y, a nivel internacional, con la Orquesta Juvenil de El Salvador y la Sinfónica Nacional de Guatemala.
Sus obras han sido arregladas por Roberto Pansera, Nicolás Ledesma, Daniel Binelli, Pablo Mainetti y Virgilio Expósito entre otros.
Realizó muchos shows y espectáculos imposibles de enumerar. Mencionaremos alguno de ellos: El inmortal del sur, con el actor Daniel Miglioranza; De la raíz a la copa, con el guitarrista Juan Falú; Ciudadana, con Antonio Agri; Ahí va Lucas Romero, con Armando Tejada Gómez, Tangolina, en Café Homero con Rubén Juárez y Julio Pane; Silueta porteña, en La Revuelta, con Ledesma, Guerra, Romo y Ogivieki.
En sus últimos cinco años, se presentó en temporadas consecutivas en Café Homero y en La Revuelta. Su presencia en el Centro Cultural San Martín, el Teatro Alvear, el Teatro San Martín, el Centro de la Cooperación, el Teatro Cervantes, es una constante en el panorama musical de nuestra ciudad.
En 2003, participó en la película Yo no sé qué me han hecho tus ojos, dedicado a Ada Falcón y dirigida por Sergio Wolf y Lorena Muñoz.
Sus discos: Como la gente (1987), con Lucho Servidio, Raúl Barboza, Domingo Cura y Mateo Villalba; Marrón y plata (1991), con Daniel Díaz; Frágil (1994), con Hugo Díaz; Ciudadana (1997), con Virgilio Expósito, Jorge Navarro, Lucho González, Daniel Binelli, Antonio Agri; Tangolina (2001), con el Mono Hurtado, Walter Ríos, Osvaldo Burucuá; Silueta porteña (2003), con Nicolás Ledesma, Quique Guerra, Horacio Romo; La docena (2005), con Pablo Mainetti, y Entre las cuerdas (2007), con Osvaldo Burucuá.