martes, 29 de enero de 2019

¿Por qué se celebra la Fiesta Nacional de la Ensaimada?


Es una de las grandes tradiciones de la ciudad de San Pedro, inspirada en sus profundas raíces mallorquinas. Es que los inmigrantes españoles que llegaron hacia finales de siglo XIX trajeron esta receta (que mantuvieron como un secreto durante decenas de años), y que hoy se puede conseguir en muchas panaderías de la ciudad.

Nació en la isla de Mallorca hace varios siglos y está ampliamente arraigado a la cultura de los nativos. Es uno de los tantos legados de las invasiones árabes en la Península Ibérica, ya que los “moros” trajeron un pastel similar, que como suele pasar con gran parte de la gastronomía, se adaptó a las costumbres regionales.
El nombre de esta pieza de pastelería es una combinación de varias palabras en mallorquinas que tienen un sentido origen árabe: en (sobre/con), saim (manteca de cerdo) y ada (masa). Por lo que cuentan algunos historiadores, su forma tendría una similitud con los turbantes árabes, aunque es una teoría que no pudo ser corroborada.
Entre los rellenos más populares se encuentran la típica crema pastelera (se la puede combinar con arándanos), o bien con el tradicional dulce de leche. De todas formas, la receta original no solía tener relleno, aunque hay que admitir que la modificación que sufrió el plato, tanto en España como en Argentina, le vino muy bien.
La fiesta
El evento se organiza entre la Agrupación Mallorca y las autoridades de la Dirección de Cultura de San Pedro.
Es un ambiente claramente familiar, que comenzó a festejarse hace 15 años para celebrar una de las tantas tradiciones de Mallorca. En 2003 se realizó el pastel más grande de la historia, elaborado por los maestros pasteleros Pablo Castillo y Heber Rosano, que tuvo 10 metros de diámetro y pesó 1.350 kilos. Para elaborarla se emplearon 400 kg de harina, 140 kg de azúcar, 2000 huevos, 20 kg de levadura, 600 kg de crema pastelera, 100 kg de manteca de cerdo y 30 kg de azúcar impalpable.
En el caso que te pierdas la fiesta, o que visites la localidad en otro momento, podés disfrutar estos pasteles en La Ensaimada de San Pedro, ubicada en la calle Mitre 1099. También podés buscar establecimientos gastronómicos que realizan envíos de este plato y otras pastelerías aquí.
La ciudad de San Pedro fue declarada Capital Nacional de la Ensaimada y la fiesta se lleva adelante en el Paseo Público Municipal.

miércoles, 16 de enero de 2019

La Giralda

La Giralda es uno de los cafés más notables de la Ciudad de Buenos Aires.​ La especialidad de la casa es el chocolate caliente con churros​​ servido bien espeso.



Se encuentra desde el año 1930 en Avenida Corrientes 1453, en el sector céntrico de la arteria en donde abundan los teatros y cines, donde hay una intensa vida cultural y nocturna. El café se mantiene con su mobiliario austero y original: las paredes blancas y recubiertas con azulejos del mismo color y paños de vidrio espejado, la vieja barra de madera a lo largo de uno de los laterales, y las mesas de madera y mármol. Conserva varios elementos distintivos que ha tenido desde sus inicios, como las luces de neón o el mármol de las mesas, los guardapolvos característicos de los mozos del puerto o las azucareras de vidrio, entre otros.​
Ocupa la planta baja de un edificio de departamentos de estilo francés que fue construido en 1915,​ aunque la cafetería se instaló allí en 1951. En su fachada mantiene los viejos revestimientos de madera, con dos marquesinas para exhibir productos tradicionales y una sola ventana de guillotina