martes, 5 de julio de 2016

¿Sabés que significan los colores del poncho salteño?

El poncho salteño o poncho güemesiano es una prenda folclórica y autóctona de la provincia de Salta, Argentina. 
Se trata de una tela en forma de rombo con una abertura circular o triangular en el centro. Se lo viste con una de las esquinas hacia el frente, otra hacia atrás y las otras dos, que comúnmente son circulares, hacia los costados. Tradicionalmente son de color rojo o borravino, con dos franjas negras y flecos negros en los bordes. También se los puede encontrar de color café o marrón, como se hacían antiguamente, aunque sin las franjas negras. La bandera de Salta está inspirada en el poncho salteño color borravino.
Sus dimensiones van de 1,50cm a 1,80cm por 1,90cm a 2,30cm, dependiendo de la estatura de quien lo use. Está compuesto por dos paños cosidos a mano con punto zigzag. Estos dos paños pueden ser de lana de oveja, vicuña, guanaco, alpaca o llama o de hilos industriales, demerino, seda etc. También solía hacerse con hilo de algodón mezclado con seda, de trama muy ajustada. De esta forma servía como rompevientos e impermeable.
El poncho ya era utilizado por varios clanes indígenas, como los diaguitas o los atacamas, desde antes de la llegada de los españoles a América, siendo estos en su mayoría de distintos tintes de café o marrón, aunque también en menor medida se han encontrado ponchos de color rojo y otros de color azul. Se han hallado algunos ejemplares con líneas hechas con hilos de oro o plata.
Durante la guerra gaucha, los soldados del general Martín Miguel de Güemes, llamados «infernales» a causa de su característico poncho rojo, combatieron por el bando patriota contra los realistas en en norte. Tras el asesinato de Güemes, se agregaron las dos franjas negras en señal de luto
En la antigüedad, a los ponchos se los teñía de color rojo mediante la cochinilla, un insecto que habita en los cactus y se encuentra desde Ecuador hasta la Provincia de Catamarca, Argentina. También lo teñían con "rocú", un vegetal que habita en el sur de Bolivia y en el Noroeste argentino.
En la actualidad se los tiñe con tintura roja o se los confecciona con lana o hilo de color rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario