martes, 26 de marzo de 2013

Murió el actor Eber "Calígula" Decibe

Actor, cantante y monologuista, participó en varios ciclos de las primeras décadas de la TV argentina como "La revista dislocada" o "Grandes valores". También en cine, en "Crecer de golpe", de Sergio Renán.

El actor Eber Luis "Calígula" Decibe, protagonista de algunos de los programas más exitosos de las primeras décadas de la TV argentina, falleció hoy a los 80 años.
También monologuista y hombre del tango y del café concert, Decibe participó en envíos televisivos como La revista dislocada (donde su creador, Delfor Dicásolo, lo bautizó con el apodo que lo acompañó toda su carrera) oGrandes valores.
Nacido en Bragado, provincia de Buenos Aires, se puso al frente de otros más efímeros como Gánele a Calígula o La cantina de Calígula
Grabo el disco "La Fama es puro Cuento" junto a Francisco Llanos y Gaby "La voz sensual del tango"en el año 2005.
En cine, Decibe participó en una de las más recordadas películas de Sergio Renán,Crecer de golpe (1976), y tuvo papeles en la remake de Los muchachos de mi barrio (1970) protagonizada por Palito Ortega y en La cigarra está que arde, entre otros filmes.
Sus restos fueron sepultados hoy a las 9.15 en el Panteón de Actores de Chacarita.

lunes, 25 de marzo de 2013

Gaby "La voz sensual del Tango" en la Tradicional Fiesta del puerto de Ingeniero White

Gaby

Cuatro días de cazuela, paella, rabas, cornalitos, folklore,tango, rock, cumbia, reggae, reinas y princesas, juegos, microcirco, feria y tortas barriales. Con la presentación de Teresa Parodi, Gaby “La voz Sensual del Tango” , Bersuit Vergarabat y Fidel Nadal.


Se viene la XXIV edición de la Fiesta Nacional del Camarón y Langostino: del 28 al 31 de marzo, habrá cazuelas y paellas gigantes, espectáculos musicales, feria de artesanos y micro emprendedores, elección de la reina y mucha diversión para grandes y chicos.
La fiesta, organizada por la sociedad de fomento de Ingeniero White, con el auspicio y la colaboración del Instituto Cultural de Bahía Blanca y el apoyo de distintas empresas, se realizará en el anfiteatro de Guillermo Torres y San Martín, recuperando un recorrido histórico de White, que extiende la fiesta hasta el Museo del Puerto y el museo-taller Ferrowhite.
Cocineros de los clubes Huracán y Comercial estarán a cargo de la gastronomía de la fiesta, preparando las tradicionales cazuelas, paellas, cornalitos y rabas.

Los inicios de la fiesta están vinculados con el pasado inmigratorio de White. A fines de 1989 vecinos y trabajadores del puerto hicieron una cazuela gigante en el Muelle Nacional. Ese fue el inicio de la actual “Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino”: una olla de casi dos metros y medio y a la cabeza la cocinera María Marzocca, que había anotado en su casa la receta para 50 personas y la multiplicó por miles.
La noche de la elección de la Reina Nacional del Camarón y el Langostino  el sábado 30 de marzo a las 20hs. tendrá sobre el escenario a GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO" lleva editados 6 cd de tangos con distribucion y venta nacional e internacional su ultimo material discografico se titula "LA COPA ROTA".-Actuara el sábado 30 de marzo.
Ha realizado giras por Panama,El salvador, Cuba,Chile ,Uruguay , Peru y por todo en pais . La voz de Gaby es sin duda una de las voces más dulces, consigue transmitir un cúmulo de sensaciones impresionantes y su peculiar fraseo está cargado de una gran profundidad tanto de contenido como de sentimientos. Ante este portento bahiense sólo se puede aplaudir y decir ¡bravo! Cada disco que edita denota evolución, crecimiento y madurez, esperemos que siga así muchísimos años y tener el placer de seguir disfrutando de la maravillosa carrera musical que está desarrollando desde hace mucho tiempo. Gaby con tan sólo 28 años, ha conseguido abrirse hueco entre las mejores voces femeninas de nuestra época, y sin duda eso lo demuestra el gran éxito que va cosechando con trabajo y esfuerzo.

domingo, 24 de marzo de 2013

Santiago Gómez Cou


Santiago Gómez Cousillas (26 de septiembre de 1903, Montevideo, Uruguay - 24 de marzo de 1984, Buenos Aires, Argentina), más conocido como Santiago Gómez Cou, fue un actor argentino.
Debutó integrando la compañía de Matilde Rivera y Enrique De Rosas en la obra teatral "El pato salvaje", en el Teatro Comedia durante la temporada de 1928, con esa compañía realizó giras internacionales. En teatro se destacó en obras como "Luz de gas", "La casa de los Batallán", "Dios se lo pague", "Ardele", "Clerambrd", "Un guapo del 900".
Inició su carrera cinematográfica en 1936 en "Ayudame a vivir", de José Agustín Ferreyra, con Libertad Lamarque y Floren Delbene. Participó en 63 películas, destacándose en "El deseo", "Una mujer sin importancia", con Mecha Ortiz, "La orquídea", por la que ganó un premio al Mejor Actor de Reparto, "El túnel", con Laura Hidalgo, "Sala de guardia", "La calle del pecado", "La mujer de las camelias", "Amor prohibido", con Zully Moreno y fue protagonista de películas como "Ensayo final", con Nelly Panizza y "Arrabalera", con Tita Merello, por la que ganó un premio al Mejor Actor. En 1949 debutó en Cuba en "La amada inmóvil".
Participó en varias radios de Buenos Aires y Uruguay, integrando además los elencos de muchos radioteatros. Incursionó en televisión en ciclos como "Rolando Rivas, taxista", dio conferencias y charlas, realizó giras provinciales con el unipersonal "La crencha engrasada" y ocupó un cargo en la Asociación Argentina de Actores.
A partir de la década del 60" debió secundar a figuras del espectáculo, participando en varias películas durante los años 60" y 70" con papeles menores. Realizó su última intervención cinematográfica en 1980 en "Los superagentes y la gran aventura del oro", de Carlos Galettini. Su último trabajo lo hizo en 1983 en el Teatro de la Ribera actuando con actores como Iris Marga y Juan Carlos Thorry en la obra "Hoy ensayo hoy", de Rodolfo Graziano.
Falleció a los 81 años en Buenos Aires el 24 de marzo de 1984.

jueves, 21 de marzo de 2013

Llega el Cine Francés a Buenos Aires



Del 21 al 27 de marzo se celebra en Buenos Aires la 5ta. edición del Festival de Cine Francés. La cita se dará en el Cinemark Palermo (Bulnes y Beruti), donde se presentarán 14 películas y entre ellas, un homenaje al cineasta francés Henri-Georges Clouzot. 

Uno de los films que se exponen  es “Tu amor, mi perdición”, ópera prima del actor y director, Louis- Do Lencquesaing, quien junto a Louise Valentina Cervi y Alice De Lencquesaing, también es uno de los  protagonistas de la película.
Ada y Paul son los principales actores del relato, sobre su historia de amor se centra el desarrollo de la trama. Ada es una mujer profesional, trabaja en una editorial y vive felizmente en pareja con el padre de su pequeña hija. Su relación es estable y armoniosa, por lo que tienen planes de casamiento.  Por su parte, Paul es un escritor separado y vive con su hija adolescente, quien es a su vez, niñera de la hija de Ada.
Ada y Paul se conocen en un encuentro de trabajo y automáticamente nace la química. Ambos sabían que si seguían en contacto podían llegar a involucrarse sentimentalmente, pero los deberes del trabajo los vuelven a unir e inevitablemente el amor aparece.  Al morir repentinamente el padre de él, ella lo acompañará en su dolor y entonces, sin pensarlo demasiado, comenzarán una aventura clandestina, que se desarrollará a lo largo del relato. La misma se presenta con extrema naturalidad, carente de culpas y remordimientos, propio del terreno de los sentimientos y las fruiciones de la vida adulta.
Entre tanto, la historia nos acerca a la familia de Paul, su madre, su hija y su único hermano, quienes deben enfrentar la muerte del anciano, para poder continuar con sus respectivas vidas. Retratado con momentos de tragicomedia, la película muestra con simpatía y humor los pormenores de una familia al momento de preparar el funeral y la correspondiente despedida de un ser querido, y luego, además, encontrarse con la realidad de la ausencia, la angustia de los que se quedan, sus planes y situaciones inconclusas.
El título del film es una línea perfecta para describir el dilema con el que se enfrenta  Ada, quien se descubre enamorada de dos hombres y  presa en una relación tripartita, de la que no puede o no quiere desprenderse. Allí radica su felicidad y también su angustia; y es en el tránsito de ese laberinto, donde deberá encontrar una salida que le brindará la calidez del refugio o el desierto del abismo.
“Tu amor, mi perdición” es una historia que no se queda sólo en la dificultad de los amores infieles e inesperados; es una propuesta que intenta indagar en las sensibilidades y la soledad de los corazones adultos; los que se dirimen día a día entre los avatares del trabajo, la inevitabilidad de las responsabilidades, las rarezas de la vida familiar y el placer que nos da la satisfacción de las pulsiones y la realización de los deseos más íntimos.

Viviana Cipolla

lunes, 18 de marzo de 2013

EL 18 DE MARZO DE 1962 EL PERONISMO GANA CATEGÓRICAMENTE LAS ELECCIONES PROVINCIALES Andrés Framini es electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires


Hoy se conmemora un aniversario del triunfo electoral de la fórmula Framini/Anglada
Hoy se se cumplen 51 años de ese triunfo inolvidable, quisiera como tributo transcribir el que ha sido uno de los mejores homenajes que se le han realizado. Lo hizo el entonces Diputado de la Nación  Lorenzo Pepe, otro compañero, militante y amigo:
Cámara de Diputados de la Nación, 

–Pepe, Lorenzo Antonio. Señor presidente: hace un rato mi amigo Alfredo Bravo me decía que yo era casi el "vocero oficial del bloque peronista" en algunos temas puntuales, y tengo que decir que es cierto, por lo menos en los temas relativos al desarrollo del peronismo y a su historia en los últimos 50 años, porque uno participó de ese proceso. Los temas académicos los dejo para los entendidos. Soy un hombre que se ha hecho en la política a fuerza de buril y martillo, como este hombre a quien hoy vamos a rendir homenaje. Me refiero al querido amigo Andrés Framini, con quien tuve el honor de participar en la lista que él encabezara el 18 de marzo de 1962: Framini fue electo gobernador junto con Anglada y yo era un humildísimo candidato a diputado provincial. Para llegar a ese acto hubo que armar lo que se conocía como el equipo de Framini, en el que había muchos veteranos y muchas mujeres grandes, pero también una camada de hombres muy jóvenes, como el que habla, que ahora es viejo pero que en ese entonces apenas tenía 30 años.

Pido para mí las virtudes y el final de Framini, pues murió en la trinchera que él había elegido. Acababa de ver nada menos que parte de la película –es larga– de Leonardo Favio: Perón, sinfonía de un sentimiento, y cuando en la CTA comenzaba a hablar los compañeros –de diferentes ideologías, como todos sabemos–, cayó muerto sobre la mesa. Fue la mejor, la más preciosa de las muertes para los hombres que en la política toman banderas y las llevan hasta el final de su camino biológico. Ese fue Andrés Framini, un hombre que marcó profundamente a la sociedad contemporánea en la que le tocó vivir.

Debo recordar, querido Alfredo, que Framini confesaba su simpatía por los socialistas antes de Perón. Su padre sentía esa simpatía por el socialismo, y además él rescataba del socialismo de entonces –nació en 1914, y yo estoy aludiendo a 1930– una forma de hacer política desde la misma escuela de la política. Mientras el resto de los partidos utilizaba métodos más o menos parecidos a los de la actualidad, invitando a la gente a comer un choripán o un asado, el socialismo entregaba un libro. Así que, de paso, querido Alfredo, va un homenaje de este "vocero del peronismo" a los viejos socialistas de entonces. 

Andrés Framini tenía un sentido de su compromiso con la ideología que abrazó, que todavía me conmueve, al igual que a las mujeres y los hombres del peronismo, porque desearíamos que eso siempre fuera de ese modo. Sin embargo, todos sabemos que no ha sido así.

Si se me preguntara con quién lo compararía, tendría una lista en esta etapa en la que la política ha sido desacreditada por los medios. Por ejemplo, hoy escuché a García Batallán, nada menos que desde el ministerio político, descalificar a la política con una crueldad absolutamente imperdonable. (Aplausos.)

Ha habido hombres y mujeres que hasta el final de su vida dieron testimonio de su compromiso con la política grande, la del compromiso con la gente, la del trabajo por la justicia social y la reivindicación de los sectores que menos tienen. Me referiré a casi todos ellos y a su ejemplo de vida. Allá por 1984 se discutió en esta Cámara el tratado referido al Canal del Beagle, y Rubén Rabanal, queridos amigos del radicalismo, quien se estaba muriendo de un cáncer terminal, se sentó en su banca para votar; dos días después falleció. Ese es un ejemplo de la entrega a la política, la política abrazada con el sentimiento, que nos brindaron hombres como Framini, Rabanal o Germán Abdala, estimados colegas del Frepaso, quien ingresó a este recinto en un sillón de ruedas. Debemos reivindicar la política a través de estas figuras. Todos ellos han muerto, pero estoy seguro de que estos pibes, estos jóvenes peronistas, radicales, del Frepaso, de la Alianza, sabrán reivindicar esa política.

No puedo omitir mencionar a Oscar Alende, un hombre del Partido Intransigente, quien se había enojado con Frondizi. Lo llevaban y lo traían casi inconsciente, porque don Oscar quería venir a esta Cámara. De carambola la muerte no lo encontró sentado en su banca. Ese es otro ejemplo de la entrega y las cosas sublimes de la política al servicio de la gente. 

Entre los socialistas deseo mencionar a Guillermo Estévez Boero. ¿Quién puede decir algo de esta gente? También quiero recordar al amigo Fernando Caimi, de Santa Fe, quien murió a raíz de un cáncer en el pulmón una semana después de votarse en esta Cámara una ley trascendente del gobierno de la administración del doctor Menem. Había estado aquí sentado, levantando la mano. Otro vacío imposible de llenar fue el que dejó Francisco de Durañona y Vedia, quien en una gira proselitista murió en Córdoba solo; su secretario lo encontró muerto en su habitación. Don Amado Juri, querido amigo, que siempre me preguntaba: "¿Cuándo vamos a ir a caminar por la plaza de los Naranjos"?, en San Miguel de Tucumán, también fue un verdadero ejemplo de entrega a la política, al igual que don Martín Illia, que supo trabajar mucho y bien por su Córdoba querida. Y Roberto García, un taximetrero, hombre entregado a la política, murió hace un año.

¿Por qué este ramillete de ejemplos? ¿Qué tienen que ver estos hombres que murieron, con actos de corrupción, corruptela, lavado de dinero, todo esto que se nos endilga a los hombres y mujeres de la política? Esa gente merece ser reverenciada, como lo hacemos los peronistas respecto de la figura de Andrés Framini y de millones de militantes del peronismo; hombres que podían contar la única historia que no puede ser tergiversada, que es la historia oral, la que se transmite desde el corazón y los sentimientos a los hijos y a los nietos. No hay forma de tergiversar la historia cuando quien la cuenta ha sido protagonista, como es el caso de estos hombres que he nombrado, y puntualmente de Andrés.

Era un hombre grande, llegó acá con bastón. Recién recordaba con nuestro ex vicegobernador "Balito" Romá, que Andrés no recibía pensión; tenía dos departamentitos de un ambiente y medio, y tuvo que vender uno para poder seguir subsistiendo. Desde la actividad de la política o, lo que es aún más gratificante para quien pasó por el campo social, desde la actividad de la representación gremial porque fue secretario general en 1951, cuando conoció a Perón. ¿Qué había robado Framini?; tuvo que vender su casa para poder subsistir.

Gracias al gobierno de Duhalde y de Romá, por ley se le reconoció el triunfo electoral de 1962, se le dio categoría de señor gobernador y se lo reivindicó 40 años después, poco antes de su muerte.

Frondizi fue injusto. Yo militaba en la seccional Alianza, de la Unión Ferroviaria, y recuerdo que un día Andrés llegó con una orden. Ustedes saben cómo nos manejamos los peronistas; no crean que estamos tan rotos y tan divididos. No; hay objetivos comunes que nos comprometen porque están de por medio la República y su gente. No especulen con que acá hay tres bloques. Hay uno solo y es bien fuerte.

Como decía, Frondizi fue injusto, porque Framini colaboró para que él fuera presidente. El propio Framini vino con Susana Valle –la hija del honorable general Juan José Valle–a pedirnos que votáramos a Frondizi en 1958. Muchos nos negamos y en aquellas elecciones hubo casi 1 millón de votos en blanco. Sin embargo, a consecuencia de la ruptura que sufrieron los radicales en Avellaneda –ellos conocen esto mejor que yo–, Frondizi les paga con la anulación del proceso electoral, cuando el radicalismo tenía 900 mil votos y nosotros 1 millón noviecientos mil. El propio Perón le dijo casi en solfa –porque era candidato a vicegobernador por todas las fórmulas– "que iba a dejar de ser caballo para pasar a ser jinete". Así fue como encabezó la fórmula con Anglada, un hombre que venía del interior, y ganamos estruendosamente. 

La política no es tan mala cuando está al servicio de la gente. Por ella, esos hombres entregaron sus vidas, como lo hizo Andrés, que no se comprometió con el Polo Social. Hago esta aclaración porque me lo pidió su hija al pié del ataúd en el que se velaban sus restos. Recuerdo que contaba como anécdota el momento en el que conoció a Perón; fue en 1951, cuando era secretario general de la Asociación Obrera Textil. Han pasado 50 años. Andrés hubiese cumplido 87. Mientras algunos hombres sexagenarios juegan a las bochas debajo de los eucaliptus, Framini le seguía hablando a la gente. Por eso no mueren nunca. Siempre habrá un joven para recoger este nombre y este apellido, del cual la familia tiene que estar muy orgullosa, porque la política no solamente lo enriqueció espiritualmente. Digo esto porque en alguna oportunidad él mismo contó cómo salvó la vida en la noche trágica del 24 de marzo de 1976. ¿Tan mala es la política? ¿Alguien recuerda que gracias a esta política, que entre ustedes y nosotros construimos en estos últimos 18 años, volvió el Estado de derecho a la república? Gracias a la política el respeto a la dignidad de las personas volvió a la república y el sistema democrático comenzó a funcionar. Creo que no es tan mala la política. ¡Guay con los que promueven esa idea!

¿Hay que recortar? Está bien, hay que recortar. ¿Saben cómo termina esta historia? ¡Ustedes van a alcanzar a verlo: van a sentar en estas bancas a los gerentes de las multinacionales, al imperio, a los poderosos! (Aplausos.) 

Pido perdón a mis colegas y compañeros por este desborde. A mí, que amo tanto este lugar, terminaron quebrándome. He bajado los brazos, y esto me duele en el alma porque he peleado para hacer una república mejor para todos. Nos ganó el imperio, pero no hablo del imperialismo yanqui, que era un viejo mensaje en las décadas del 60 y del 70: hablo del imperio económico en el mundo. La globalización nos derrotó, nos hizo arrodillar, y si no tenemos valentía para salir de este atolladero, no habrá destino para los argentinos. 

domingo, 17 de marzo de 2013

Lo que Marilyn Monroe leía


A su muerte, en 1962, Marilyn Monroe dejó alrededor de 400 libros acomodados en su biblioteca, libros acerca de temas que iban desde cocina a religión, desde literatura a política. Muchos de esos libros fueron catalogados y más tarde subastados por Christie’s en Nueva York.

Un vistazo rápido a los titulos de los catálogos de la subasta deja ver qué tipo de libros le interesaban a Marilyn. Ahora, el sitio Librarything, a partir de estos catálogos, realizó una lista de 262 de esos 400 libros, en la que puede verse que había no pocas obras maestras de la literatura: el Ulises de Joyce, Crimen y castigo, de Dostoevsky, Humo, de Turgenev, obras de Chejov, Memorias de una joven católica, de Mary McCarthy, Ciudadela, de Antoine de Saint-Exupéry, La casilla de las macetas, la obra teatral de Graham Greene, Servidumbre humana, de Somerset Maugham, El sonido y la furia, de Faulkner, Escúchanos, Señor, desde el cielo, tu morada, de Malcolm Lowry, Retrato del artista cachorro, de Dylan Thomas, El innombrable, de Samuel Beckett, Rojo y negro, de Stendhal, los Poemas completos de Edgar Allan Poe, pero también textos de Freud, Proust, Pushkin, Flaubert, Robert Frost, Lewis Carroll, Oscar Wilde, Khalil Gibran, Emily Dickinson, Dorothy Parker, Martin Buber y Bertrand Russell.

Hay un par de títulos que revelan detalles de la vida personal de Marilyn, como La impotencia sexual en el hombre, de Leonard Paul Wershub, o Cuidados del niño y el bebé, del Dr. Benjamin Spock.

martes, 12 de marzo de 2013

MUÑECAS BRAVAS ENAMORARON A LOS MARAGATOS

Muñecas Bravas
"Muñecas Bravas"agrupación conformada por las bellas y talentosas Gaby La Voz Sensual del Tango, Geraldine Trenza Cobre y Patricia Malanca, quienes deleitaron a Carmen de Patagones con su vestuario, imponente presencia y por supuesto voces incomparables que interpretaron diversas melodías de tango. Estas tres mujeres  se encargaron de transmitir en sus letras historias de mujeres despechadas y enamoradas. El público maragato se divirtió y cantó todas las melodías con dicho espectáculo ya que la interpretación de las artistas colmó las expectativas de todos los presentes.
escuchó sus interpretaciones y les entregó un caluroso aplauso en la fría noche.
     Muñeca bravaFeaEl último caféPedacito de cieloMalena y Baldosa floja fueron algunas de las interpretaciones. En el cierre presentaron Negra María , acompañadas por la percusión del grupo viedmense La Descarga.
     Desinhibidas, bellas, muy talentosas y extremadamente diferentes entre sí, Patricia, Geraldine y Gaby dejaron alma, corazón y vida sobre el escenario.

Con un cierre a cargo del grupo salteño Los Huayra, concluyó en la madrugada de ayer la programación oficial de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, celebración que se extendió durante diez días consecutivos

jueves, 7 de marzo de 2013

Murió Luis Cubilla, gloria del fútbol sudamericano


El uruguayo Luis Cubilla, figura del fútbol internacional, falleció este domingo en Asunción, Paraguay, a los 72 años de edad, víctima de un cáncer gástrico, informaron familiares a la agencia AFP. Jugó en River, club al que dirigió cuando se retiró.
El ex jugador y entrenador que ganó Copas Libertadores e Intercontinentales fue operado de urgencia en la noche del sábado en una clínica privada de la capital paraguaya y murió este domingo cerca de la madrugada. Cubilla, que el 28 de marzo cumpliría 73 años, padecía de cáncer gástrico y desde hacía un tiempo recibía la solidaridad de dirigentes deportivos y del público en general para asistirlo en los gastos que requería la enfermedad.
Como futbolista vistió la camiseta de River entre 1964 y 1968. Además, desarrolló su carrera futbolística en Peñarol, Barcelona (España), Nacional, Santiago Morning (Chile) y Defensor Sporting, donde se retiró. Con los dos equipos grandes de Uruguay conquistó tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales.
Luego, como entrenador, estuvo en el banco de cuatro equipos argentinos: River, Racing, Newell's y Talleres de Córdoba. Pero fue en Olimpia de Paraguay donde alcanzó la gloria. Allí conquistó otras dos Copas Libertadores y una Intercontinental, entre otros logros internacionales, además de ganar 10 títulos locales.

miércoles, 6 de marzo de 2013

RECORDANDO A CESAR TIEMPO...!!!

César Tiempo, nacido Israel Zeitlin en la localidad deEkaterinoslav, Ucrania, el 3 de marzo de 1906- fallecio en Buenos Aires, el 24 de octubre de 1980, fue un escritor, periodista, editor, dramaturgo y guionista argentino. Sus "Libro para la pausa del sábado", "Sabatión argentino", "Sabadomingo" y "Aviso para encontrar a Jordana" son algunos de sus poemarios más reconocidos.
Con el nombre de Israel Zeitlin nació en la ciudad ucraniana de Ekaterinoslav , actual Dnipropetrovsk, pero cumplió su primer año de vida en Buenos Aires. En 1924 obtuvo la ciudadanía argentina. Formó parte del Grupo de Boedo. Fue cofundador de la editorial argentino-uruguaya "Sociedad Amigos del Libro". En 1930 obtuvo el Premio Municipal de Poesía. En 1937 fundó y dirigió la revista «Columna» -que editó hasta 1942- y recibió el Premio Nacional de Teatro. En 1945 ganó el Premio Municipal al Mejor Libro Cinematográfico. Entre 1952 y 1955 fue director del suplemento literario del diario La Prensa, en 1957 de la página literaria del diario «Amanecer». Entre 1973 y 1975 se desempeñó como director del Teatro Nacional Cervantes. En 1978 mereció el Premio Sixto Pondal Ríos (correspondiente a 1977).
Entre sus obras teatrales destacan "Pan criollo" y "El lustrador de manzanas". Eliahu Toker dijo: «Uno de los momentos más altos y significativos de la palabra poética de César Tiempo es su "Arenga en la muerte de Jaim Najman Biálik". Tiempo se identifica con Biálik:
¡Cuidado con los poetas/
cuyos puños golpean
sobre las mesas de los verdugos!",

dice dirigiéndose sin duda también a los nazis locales. Y a la judería porteña, a la que reprocha su indiferencia pequeño burguesa. Y se burla de ellos amargamente.[...] La condición judía y porteña de Tiempo empapa todas sus páginas».

DE YAPA UNOS POEMAS DE CESAR TIEMPO:

A UN OBRERO

Toda desnuda me ofrezco a tu instinto,
muerde mis pechos, estruja mi cuerpo,
quiero brindarte esta fiesta de carne
para que olvides tus días acerbos.

Sé que padeces, tu vida es amarga
vida de todos los tristes obreros,
sin una luz de esperanza en su noche,
sin la caricia cordial de un consuelo.

¡Cómo conforta sentirse piadosa,
dulce es la simple bondad de mi gesto;
tú que así sufres, mereces la efímera
fiesta que quiere brindarte mi cuerpo!

AMORIO CIUDADANO.

Saloncito reservado
de lechería de barrio.
Este pobre muchacho
pálido
me cree una novia ingenua
que va a brindarle sus encantos
-un anticipo del estío
para la primavera de sus años-
y unta de miel sus palabras,
viste de seda sus manos,
me quema la boca impura
con el lacre de sus labios
(máscara de castidad:
mis labios no están pintados)
y perfumándome de promesas
-con salacidad de fauno-
ante mi leve abandono
y mi fingido recato
comienza a desabrocharme
la bata con torpes manos.

Acariciándome el pecho
refulgen sus ojos claros
y me prodiga adjetivos
dulzones de enamorado.

Fiesta de los sentidos
impúdicos y castos:
mutuamente
nos hemos engañado.

CON EL NEGRO OLMEDO SE IBA EL ULTIMO DE LOS CAPOS COMICOS

Alberto Orlando Olmedo nace en Rosario el 24 de Agosto de 1933. Vive con su madre Matilde Olmedo, en la casa de la calle Tucumán 2765, en el Barrio Pichincha.
A los se
is años ingresa en la escuela Nº 78 Juan Francisco Seguí.Medio año después comienza a trabajar en la verdulería y carnicería de José Becaccece, ubicada en la calle Salta 3111. en 1947 Por intermedio de Salvador Naón (Chita) se integra a la claque del teatro La Comedia.
Al a{o siguiente con su amigo Osvaldo Martínez se incorpora al "Primer Conjunto de Gimnasia Plástica" en el Club Newel's Old Boys de Rosario. Por esa época también participa en una agrupación artística vocacional que funciona en el Centro Asturiano: "LA TROUPE JUVENIL ASTURIANA".
En 1951 como parte de los números de La Troupe, forma junto a Antonio Ruiz Viñas el dúo "Toño-Olmedo".Ya como profesionales, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos "Gitanerías", dirigido por otro querido amigo, Juanito Belmonte.
A fin de 1954 deciden con Juanito Belmonte, viajar a Buenos Aires para probar suerte.
En Mayo del '56. ingresa como switcher al viejo Canal 7 de Ayacucho y Posadas, con la ayuda de su amigo Pancho Guerrero, a quién había conocido unos años antes en Rosario.En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor.
Una semana después de la cena debuta en LA TROUPE DE TV, programa dirigido por Pancho Guerrero en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi entre otros.Además comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en LA REVISTA DE JEAN CARTIER, donde surge "El Profesor de Locutores". Al mismo tiempo participa en "Medianoche en Buenos Aires" y en "Sonrisas y Melodías".
En 1957 el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace "Joe Bazooka". El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico.. En el '59 el 12 de Marzo el Negrito Omedo, se casa con Judith Jaroslavsky.
El 20 de Agosto del '59 se estrena GRINGALET, de Rubén W. Cavallotti, película en la que debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.El 3 de Diciembre nace su primer hijo, Fernando.

1960: En el Canal 9 comienza EL CAPITAN PILUSO, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata. En los 70 lo reedita en Canal 13-Proartel.
El 19 de Marzo del '59 nace Marcelo, su segundo hijo.
El 30 de Marzo de 1964 ingresa al elenco de OPERACION JA JA, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11.Ese mismo día, debutan Javier Portales y Maria Rosa Fugazot.El 26 de Julio nace su tercer hijo, Mariano.En Octubre se separa de Judith Jaroslavsky.
En Enero del '65 comienza el programa UN VERANO CON OLMEDO, dónde vuelve a ser protagonista de un ciclo, con dirección de Gerardo y Hugo Sofovich.
Se casa el 23 de Septiembre '65 con Tita Russ.
El 28 de Julio del '68 nace Javier, su cuarto hijo.En Operación Ja Ja nacen los personajes Rucucu y el Yéneral Gonzáles, y al mismo tiempo Olmedo se presenta esporádicamente en otro ciclo de los Sofovich, "Vivir es una Comedia", también emitido por Canal 11.
1969: Participa en EL BOTON, por Canal 9, además presenta "Domingos de teatro porteño" y realiza algunas actuaciones especiales en "Domingos de mi ciudad".
En Enero del '70 conduce el programa "El Test de las familias" que se emite por Canal 9.El 14 nace su única hija, Sabrina. El 3 de Diciembre regresa a Canal 11 con "LAS 36 HORAS DE OLMEDO", una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.
En 1972 comienzan los ciclos EL CHUPETE, Con libros de Juan C. Mesa y Jorge Basurto, y FRESCO Y BATATA, junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13.Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical PROMESAS, PROMESAS en el teatro Odeón.
El 22 de Marzo del '73 se estrena LOS CABALLEROS DE LA CAMA REDONDA, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.
En 1974, Protagoniza ALBERTO VILAR, EL INDOMABLE, con libros de Víctor Sueyro, en Canal 13.
En Julio del '75 debuta en el teatro de revistas, en el Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel, dirigida por Gerardo Sofovich.
El 4 de Mayo del '76 en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la "desaparición física" de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma, se levanta el ciclo.
1978:Protagoniza el ciclo OLMEDO '78 por Canal 11. Programa que
Continúa como OLMEDO '79.
En 1980 protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo ALBERTO Y SUSANA, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueyro y Humberto "Coquito" Ortiz.El 19 de Junio se estrena A LOS CIRUJANOS SE LES VA LA MANO, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez - Jorge Porcel - Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich.
1981: Comienza el programa NO TOCA BOTON en Canal 11.Junto a Porcel,Giménez y Casán presenta LA REVISTA DE LAS SUPERESTRELLAS en el Teatro Metropolitan, dirigida por Hugo Sofovich. En Julio se separa de Tita Russ.
En la temporada de Mar del Plata del '82 el mismo equipo se presenta con SEGUIMOS ROMPIENDO LAS OLAS.
1983:En el programa No Toca Botón, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene. En este último Olmedo comienza a hacer sus famosos "chivos".
En 1984 Nace el personaje Chiquito Reyes, doble de riesgo; en No Toca Botón.
Durante el verano del '86 presenta "El Bicho tuvo la culpa" en Villa Carlos Paz.Este es el año del Manosanta, Alvarez y Borges y El mucamo Perkins.Comienza la "Fiebre Olmedo".En Septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo, junto a Javier Portales, Beatriz Salomón, Divina Gloria y Alfonso Pícaro; además del cantante Guillermo Guido y los grupos Botton Tap y Caviar.El 18 de Diciembre debuta con la obra EL NEGRO NO PUEDE en el Teatro Neptuno de Mar del Plata.
1987: Durante el verano la obra bate el record histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores.Gana el premio Estrella de Mar '87El programa No Toca Botón pasa a Canal 9 y nace el personaje Rogelio Roldán, jefe de Cadetes.
Protagoniza en Mar del Plata en 1988 la obra ERAMOS TAN POBRES, dirigida por Hugo Sofovich. El 3 de Marzo se estrena su película póstuma, ATRACCION PECULIAR.Fallece el 5 de Marzo en la ciudad de Mar del Plata, en un accidente todavia no esclarecido

viernes, 1 de marzo de 2013

RICARDO MOREL "EL MUCHACHO DEL CAFE"...!!!


En la decada del Gobierno de Campora y hasta el golpe del proceso, haciamos por radio Argentina, un programa diario de 21 a 22 horas, de "escolaso" titulado "La suerte en Argentina", transmitiamos la quiniela en directo desde el recinto de sorteos de la loteria Nacional, todos los dias, y los sabados de 13 a 14 hs. Programa que conduciamos quien les habla y el "Gordo" Cordeiro, viejo periodista. y en esos tiempos Director de Prensa del Concejo Deliberante de la Municipalidad, La locucion comercial estaba a cargo de otro "peronista" Ricardo Font Saravia, hijo del legendario Don Jaime Font Saravia.. Cantabamos los numeros al momento de salir, y yo daba pronostico paras las reuniones de San Isidro, Palermo y La Plata. Uno de los micros del programa, era las visitas que haciamos y grababamos notas en los cafes porteños  tradicionalmente "burreros". Alli conociamos a personajes insolitos y pintorescos, y cada uno tenia una anecdota para aportar a la historia del barrio, pero que tenian un patron comun, "los pingos...!!!"Un dia recibimos en la radio un llamado telefonico de un oyente, Oscar Spinelli, que nos conminaba a encontrarnos con el en su cafe, dado que nosotros visitamos todas las semanas algun cafe burrero, nos invitaba pero fue terminante en la hora de llegada y el dia.

"-Si no vienen a las 20.30, no hacemos la nota"

Lo consultamos entre todos y decidimos aceptar el "envite". Llegamos puntuales, arrastrando al imputual del grupo, Ricardito Font Saravia, y alli vemos que la direccion era justo enfrente a Radio Splendid, y desde la puerta de la emisora nos hacia señas el señor Oscar Spinelli, que no era otro que el cantor de tangos Roberto Morel, que sonriente nos dijo:

-"Ustedes todas las semanas visitan un cafe para hablar de "burros" yo los invito al mio. Y les aseguro que va a salir una nota redonda porque aqui lo que sobran son "burreros"...!!!"

Momentos despues nos encontrabamos en la sala mayor de la emisora junto a un entrañable amigo de mi viejo, Don Pablo Cumo, que supo ser amigo y secretario y el hombre impresindible de Don Florencio Parravicini, y ademas un "burrero de esos que no se empardan", con el y otros "gomias" asistimos a la audicion que presentaba Pinky y donde Roberto Morel acompañado por sus guitarristas Lema, Orsa y Olivera, nos ofrecio toda una programacion de tangos y milongas burreras, entre las que incluyo algunas de su autoria "del mismo tenor", como el que le escribio a su admirado jockey y amigo, el rosarino, Cayetano Santos Sauro titulado "Paralo Sauro", que estreno en esa oportunidad. Muchos no recordaran a Cayetano Sauro, acaparador de triunfos y estadisticas en los grandes circos de Palermo y San Isidro, en eterna lucha con el Chileno Eduardo Jara, que abrio la polemica sobre cual era la mejor herramienta: "freno o filete"...!!! La musica de "Paralo Sauro" pertenece al maestro Oscar Citadino y la letra a Morel. El tema nunca llego al disco. Como homenaje a Morel y al querido Saurito transcribimos la letra de este tema inedito:

"PARALO SAURO" - Citadino y Morel

De las cintas hasta el disco, la distancia no interesa
con muñeca y con destreza, vas llevando triunfador
al "yobaca" al que le pongan como "empilche tu montura
 ya sea un pingo sangre pura o algun "bagual" del monton.
 Cayetano Santos Sauro, con tu clase, con tu ciencia,
 desde el "hache" Independencia de tu Rosario Natal
 te largaste a Buenos Aires, con dos trancos fuiste "capo"
 enchaquetado en los "trapos" del gran haras Comalal.

Paralo... torito Sauro...!!!
 afloja que no es carrera,
 corriendo de esa manera
 sos un cheque al portador.
 En el cesped o en la arena
 de la cancha sos el "cuco"
 que pareja para un truco
 con Juancito Lapistoy...
 Paralo...torito Sauro...!!!
 que ya me basta por hoy.

Sos en muchas ocasiones mas ligero que el sonido,
 vos llegas y al rato el ruido del caballo que montas,
 si a veces tengo miedo de jugarte todo, todo,
 por el temor que por robo te puedan encarcelar.
 Cayetano Santos Sauro ya mi cuerda se termina,
 yo quisiera decir tanto, pero tanto en mi cancion
 y aunque sobran los elogios, me fracasan en la rima
 y resulta chico un tango pa' hablar de tu condicion.

Entre los aplausos del publico y la conductora del programa, la inigualable Pinky que cerraba el programa Roberto Morel nos confeso que todavia no lo tenia editado y que lo estrenaba en honor a la banda de "burreros" que nos habiamos reunido ese dia en su "cafe". Mientras tanto Pinky señalando a Roberto Morel cerraba diciendo: "ROBERTO MOREL...!!! EL MUCHACHO DEL CAFE"...!!!