He escrito y expresado oralmente en varias ocasiones sobre las cualidades y virtudes esenciales que Gaby manifiesta como cantora; ahora deseo desarrollar un poco más algunos de los rasgos que la distinguen, relacionados con la estética del tango.
Su interpretación es óptima porque suma a su dicción, al color de su voz y su gestualidad muy bien lograda, armoniosamente sentimientos que son una proyección de la circunstancia, el paisaje, los personajes y, en fin, la historia o el drama de la letra cantada.
Su expresión podría asemejarse a una realidad que se proyecta en plenitud, con la dinámica propia de la vida entera, de lo que comunican las letras de la canción popular de todos los tiempos de nuestro derrotero cultural, artístico, literario, musical, bailable e interpretativo. Posee atractivos, carisma, gracia y simpatía; canta naturalmente.
Hablemos, también, de la integralidad del fraseo musical y gramatical, así como de un estilo particularísimo; basta escuchar uno o dos temas, para distinguirla, siempre llegadora y renovadora; es como el agua de un río que transita el cauce de los tangos eternizados por su voz sensual y con insoslayable amor.
Poco se habló del fraseo gramatical y particularmente de la acentuación y diversidad de expresiones –agregados expresivos, interjecciones y variados aditamentos más allá de lo escrito en la letra-; en la acentuación lo que parece una imperfección, pero apuntan a un sano criterio estético. Nótese esto: la guitarra es un instrumento imperfecto pero las notas o acordes pulsados anteriormente, un poco siguen resonando en la caja al tocarse otros siguientes, lo que provee contenidos armónicos.Creo que no hay absolutos, pues el fraseo musical tiene excepciones, por caso el rubato (tempo, ´tiempo´ o ´tiempos´: mayor o menor velocidad, que puede ser lento, presto, allegro, etcétera), del que es ejemplo representativo la orquesta de Osvaldo Pugliese. ¿Acaso puede compararse una orquesta con una cancionista? ¿Acaso, Aníbal Troilo no dijo que la orquesta debía cantar como Gardel?
En cuando al estilo de Gaby, cabe decir que todo intérprete lo tiene, porque es el modo de expresar; en Gaby, decimos que es especialísimo porque no imita, no sigue una línea determinada presente en muchos cantores y que propenden, en casos, a una cierta estandarización. Por tal se ha dicho, también, que quien se aparta de Gardel no llega al éxito.
Como no es mi intención caer en esa tesitura, baste expresar que Gaby merece el mayor éxito en su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario