martes, 7 de mayo de 2013

1876 Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo


El 7 de Mayo de 1876 se inauguró el Hipódromo Argentino de Palermo en los terrenos linderos a los alfalfares de Rosas y el Parque 3 de Febrero.
Los tranvías no daban a abasto y tampoco los trenes a pesar de los 50 vagones que el ferrocarril puso a disposición, muchos se quedaron sin ver las siete carreras previstas.

El culto por la competencias de equinos que cultivaban los gauchos y algunos señoritos Ingleses, había llegado a la ciudad.

El caballo Resbaloso, ante 10 mil personas, tuvo el honor de ser el ganador de la primera carrera.

El edificio original, fue construído por el Señor París. Este consistía en una tribuna para 1600 personas con 40 palcos para familias y un servicio de restaurante atendido por el Hotel de La Paix.Poseía amplios jardines por donde paseaban elegantes señores de levita y mujeres con miriñaque (vestimenta de la época).

En 1908 la Tribuna Oficial fue reemplazada por la actual, con capacidad para 2000 personas, obra del Arquitecto francés Faure Dujarric y en 1911 fue construída la Confitería París.

A lo Largo de sus años el Hipódromo Argentino de Palermo (nominado así desde 1953) vio desfilar a los más grandes representantes de la actividad turfística, como los brillantes jockeys Domingo Torterolo, Máximo Acosta, Irineo Leguisamo, Marina Lezcano, los gloriosos Old Man, Botafogo, La Mansión y Yatasto entre otros.

Desde aquellos primeros aficionados de la “generación del 80″, los hombres que construyeron el país no dejaron de darse una vueltita por las carreras. Así lo atestiguan visitas como la de los presidentes Julio A. Roca, José Figueroa Alcorta, Carlos Pellegrini, Hipólito Irigoyen, M.T de Alvear, Ramón Castillo; artistas como Miguel Cané y Carlos Gardel.

En 1992 se decide la privatización del Hipódromo Argentino de Palermo y un año después asumen la dirección del mismo a través de HAPSA, iniciando una nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario