A los 90 años, falleció ayer en una clínica de Ituzaingó, el actor Ricardo Passano, unas de las figuras de la época de oro del cine nacional.
En su carrera. Passano compartió producciones con figuras como Hugo del Carril, Elias Alippi, Pepe Arias, Narciso Ibáñez Menta, Angel Magaña, María Duval, Mirtha Legrand. Y su rostro es inseparable de la adaptación a la pantalla grande de Juvenilia (1943) y de los filmes que compartió con Lolita Torres, como Ritmo, sal y pimienta (1951) y La niña de fuego (1952).
De familia de artistas, su abuelo fue actor y dramaturgo en Montevideo, y su padre Ricardo Segundo Passano, fue cofundador, con Leónidas Barletta, del Teatro Independiente.
Nacido en Caballito, de adolescente se incorporó a la compañía encabezada por Nora Cullen y Guillermo Battaglia, para debutar en un radioteatro, junto a sus hermanos Margot y Mario, en 1934.
En 1937 aparece por primera vez en el cine en La muchacha del circo.
Trabajó en más de 40 largometrajes, entre ellos Cuando en el cielo pasen lista (1945), Las tres ratas (1946), La senda oscura (1947) y Cumbres de hidalguía (1947).
En 1950 participó del elenco de El último payador, junto a Hugo del Carril, dirigido por Homero Manzi y Ralph Pappier, el primer filme nacional con escenografías con techo. Su popularidad creció notablemente al acompañar como galán a Lolita Torres en varios títulos.
De su carrera teatral se destacan Mi querida Ruth, junto a Susana Freire, dirigidos por Antonio Cunill Cabanellas, y en el Teatro Ateneo junto a Emma Grammatica, La casa sin alma, también con Fanny Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario