sábado, 1 de diciembre de 2012

Hoy la línea "A" de subtes cumple 99 años


El primero de diciembre de 1913, se inauguró la primer red de subterráneos de América Latina. La línea de subte "A" realizó su viaje inicial desde Plaza de Mayo a Plaza Miserere, por las avenidas de Mayo y Rivadavia. 

Todo un avance y un orgullo para la época. Noventa y nueve años después, los vagones de la línea A siguen siendo los mismos y los subtes argentinos perdieron la modernidad y el brillo que tenían hace poco menos de un siglo.

Aquellos trenes contaban con seis vagones cada uno y la pequeña red permitía la el traslado de 17 mil personas por hora, lo que facilitaba el acceso en la ciudad.   La red de subtes de Buenos Aires tuvo su momento de gloria, fue precursora en el continente y hoy…"Estamos como cuando venimos de España".

La construcción demoró 26 meses en realizarse y estuvo a cargo de la "Compañía de Tranvías Anglo Argentina". Los vagones de aquella época son los mismos que están hoy en la línea A, de madera y con las puertas que abren manualmente.

Los tiempos cambiaron, las sociedad creció pero los subtes lamentablemente no.  Cien años después y aquel avance se convirtió en un recuerdo. Hoy la red de subtes no es más el ejemplo que fue en su momento.

Hoy los subtes son poco confiables, con paros en los servicios, unidades rotas y demoras, pareciera que los argentinos no pudimos o no supimos cuidar aquello que tuvimos. Inclusive, los vagones de la línea A son los mismos que cuando se inauguró la red.

¿Qué nos pasó que no pudimos mantener  lo que tuvimos? ¿Por qué un país exitoso y precursor en el tema subtes, hoy sufre tantas deficiencias?

Es muy triste ver cómo estamos ahora y compararlo con las proyecciones que hicieron nuestros abuelos y bisabuelos. Evidentemente, algo en el medio pasó que no nos permitió avanzar.

No soy partidaria de la frase que dice que todo tiempo pasado fue mejor, pero sí estaría bueno que quienes se tienen que hacer cargo del servicio de subte, analicen y se den cuenta, que casi años después de la inauguración, el transporte deja mucho que desear.

Mientras, el lunes, los metrodelegados continuarán los paros escalonados en las líneas de subte ¿Se lo habrían imaginado los hombres de 1913?

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