La reparación histórica del Señor del Tango encuentra cerrado su círculo: libro biográfico, nuevo monumento en la Plaza del Tango de Bahía Blanca, cita infaltable cada 07 de enero en la esquina del que fuera su nido gaucho (frente al busto que lo inmortalizó en H. Yrigoyen y 12 de octubre), Festival Nacional de Tango con su nombre, permanencia en los salones de baile, reaparición en los medios masivos de comunicación y, ahora, documental sobre su vida y obra.
Una vez más, el maestro bahiense
logró conmover los corazones de sus admiradores y simpatizantes, pero esta vez
no fue sólo con su música sino también con imágenes, palabras, recreaciones de
época, evocaciones realizadas a modo de homenaje en los último años y hasta su
propia voz plasmadas en un excelente documental realizado por Alberto
Freinquel.
Anoche, a las 20 hs se estrenó el
documental “CARLOS DI SARLI, EL SEÑOR DEL TANGO” en el Teatro Municipal de
Bahía Blanca, a sala llena, con entrada libre y gratuita. Sorprendía ver la
cantidad de público joven en la platea que, por amor a la danza (tan
característica de la música del maestro), por curiosidad o por interés temprano
en las raíces musicales del país y la historia de la ciudad se acercaron a
disfrutar de esta historia de vida.
La apertura fue brindada por una
locutora oficial que agradeció a las empresas intervinientes en el proyecto
producido por José Valle y Néstor Bacega, al público presente y a las
instituciones gubernamentales que apoyaron el emprendimiento. Además hizo
lectura de una carta enviada por María Amelia Gómez de DI Sarli donde la viuda
del maestro explicó los motivos de su ausencia y agradeció profundamente la
labor realizada con la imagen y el recuerdo de su esposo por parte de los realizadores.
Seguidamente, tomó la palabra
Sergio Raimondi, Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, quien destacó
el intenso trabajo del cineasta, expresó su alegría porque el estreno tuviera
lugar en el marco de los festejos de los 185 años de Bahía Blanca y concluyó su
discurso afirmando que las concepciones y los dichos sobre las ciudades no son
inocentes, refiriendo al mote de “mufa” del que fue víctima el músico y consecuentemente
la ciudad. “Que estemos hoy reunidos aquí nombrando a Carlos Di Sarli con todas
las letras como debe ser, demuestra que los bahienses queremos nuevas
historias”.
Esta conclusión dio entrada al
director del documental, Alberto Freinquel, quien en un extenso discurso
agradeció a todos los colaboradores del film e hizo un recorrido por el trabajo
realizado desde el comienzo de la idea surgida del Dr. Eduardo Giorlandini en
conversaciones con Bacega hasta la edición final con todos sus entremeses,
dificultades y voluntades.
La proyección realizada por
Miguel Ángel Thome duró 63 minutos, tiempo durante el cual el teatro en pleno
mantuvo absoluto silencio y atención sobre la pantalla suspendida a metros del
escenario. El cierre del audiovisual desprendió en los presentes lágrimas,
emoción y un aplauso fervoroso y duradero que volvió a repetirse al final de
los títulos.
Comentarios: muchos y todos
buenos. Los concurrentes salieron “llenos” de la sala, con sus expectativas
satisfechas por demás y agradecidos por el recuerdo y la reparación histórica
realizada durante estos años por Dandy Producciones, completada magistralmente
por Freinquel, Giorlandini, Bacega y colaboradores.
no siempre los jovenes se acercan al Tango solo por la danza,el lunfardo en el Tango atrae a los jovenes tambien al igual que un cigarrillo en sus años púberes,el baile es la ultima expresión del Tango,la primera el choque musical o letristico sobre el espíritu de aquel que no vuelve a ser el mismo
ResponderEliminar