jueves, 25 de abril de 2013

EL PAPA FRANCISCO ARMO EL EQUIPO PARA ACERCAR LA IGLESIA A LOS HUMILDES


Ocho cardenales, de todas las regiones del mundo, fueron nombrados por el papa Francisco para reformar la Iglesia Católica. El grupo, que incluye a un cardenal chileno y otro hondureño, examinará los medios para revisar la Constitución  del Vaticano, Pastor Bonus, que establece las normas para el funcionamiento de la jerarquía de la Iglesia, tras los últimos escándalos.
El grupo está conformado por el capuchino Sean Patrick O’Malley, de Estados Unidos; Giuseppe Bertello, presidente de la gobernación de la Ciudad del Vaticano, Francisco Javier Errázuriz Ossa, de Chile; Oswald Gracias, de la India; Reinhard Marx, de Alemania; Laurent Monsengwo Pasinya, de la República Democrática del Congo; George Pell, de Australia; y Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras.
Un obispo italiano, monseñor Marcello Semeraro, actuará como secretario del grupo.
El Papa Francisco ya ha estado en contacto con los cardenales elegidos y se reunirán por primera vez los días 1 y 3 de octubre, informó el Vaticano.
La Iglesia Católica se ha enfrentado a las demandas de reforma a raíz de los escándalos de abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y las acusaciones de corrupción.
Según el periódico El País, el pontificado del primer Papa latinoamericano empezó un 13 de marzo, pero el inicio de su revolución hacia “una Iglesia pobre y de los pobres” tendrá la fecha de 13 de abril.
Refleja que sólo con leer los nombres que integran el consejo se puede sospechar el objetivo del Papa y es que en la lista está el arzobispo de Boston, O’Malley, uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia.
G.PELL
Para continuar, sólo hay un italiano, y no lo está por italiano pues la representación europea la ostenta el arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, sino porque Bertello es el presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano y representará a la curia. Bertello fue además nuncio de la Santa Sede en México, donde marcó distancias con el corrupto Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, y su nombre suena como próximo secretario de Estado en sustitución de Tarcisio Bertone.
Los otros cinco cardenales tienen en común con el argentino Bergoglio que también son del fin del mundo pues Errázuriz es cardenal emérito de Santiago de Chile, Oswald Gracias es arzobispo de Bombay, Monsengwo Pasinya, es de Kinshasha, George Pell es de Sidney y Rodríguez es de Tegucigalpa y que asumirá la función de coordinador.
El consejo, según una nota difundida por el Vaticano, nace para ayudar al Papa “en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus”, promulgada por Juan Pablo II en 1988 y que regula la composición y competencias de los dicasterios y demás organismos del Vaticano.
Durante las discusiones previas al cónclave, Bergoglio advirtió ya que la Iglesia debía huir de su “narcisismo ideológico” y “salir hacia las periferias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario