lunes, 21 de mayo de 2012

HOMENAJE A JUAN CARLOS COBIAN TANDEM BAHIA BLANCA-PIGUE-BUENOS AIRES


Este año 2012 el productor artístico JOSÉ VALLE ha decido realizar un merecido homenaje al pianista y compositor JUAN CARLOS COBIÁN, que tendrá como eje las tres ciudades que marcaron su vida: Pigüé donde nació, Bahía Blanca donde se inicio profesionalmente y Buenos Aires donde logró la consagración definitiva.
El 31 de mayo en Bahía Blanca se realizará la colocación de una obra en homenaje al 116º aniversario del nacimiento de JUAN CARLOS COBIAN, en calle Moreno al 300 (esquina Castelli), como parte del ciclo “BAHIA BLANCA NO OLVIDA”. La misma consistirá en el 1er ejemplar de las que denominaremos “Baldosas que no olvidan”, en esta ocasión materializada en un baldosón de 0.75 m de largo por 0.75 m de ancho con un párrafo de la letra de “La casita de mis viejos”.
GABY "La voz sensual del tango"
El 02 de junio, en Pigüé, se realizará la colocación de una plaqueta alegórica realizada por el artista Pedro Araya en el monumento realizado en memoria del compositor y pianista, y un show de Gala en el Teatro Español con artistas Locales y Nacionales del 2x4elenco encabezado por GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO", el mismo sábado 02 de junio a las 21,00hs.
En el mes de agosto, en Buenos Aires, se homenajeará a Juan Carlos Cobián y su obra en marco del 14º Festival Mundial de Tango de la ciudad de Buenos Aires.
La casita de mis viejos
Hay, entre tantas casas perdidas en el tiempo, una que en Bahía Blanca adquiere una dimensión singular. Estaba ubicada en calle Moreno al 300, a pocos metros de la esquina con calle Castelli, y en ella vivía, desde fines del siglo XIX, la familia de los Cobián. En ella vivió, llegado junto con su familia desde Pigüé cuando tenía 3 años de edad, quien sería uno de los grandes compositores y ejecutantes más destacados del tango: Juan Carlos Cobián. Luego de completar la escuela primaria y estudiar música en el Conservatorio Williams, Cobián se marchó a la Capital Federal, para probar suerte con su pasión musical. Era apenas un adolescente, pero su nombre se grabaría para siempre entre los grandes creadores del tango. Luego de mucho trajinar, Cobián encontró un ladero de lujo en Enrique Cadícamo, con quien compuso, entre otros temas, los tangos Los MaredosNostalgias y La Casita de Mis Viejos. Precisamente este último tema da cuenta a esta historia. Porque la letra de La Casita... fue escrita por Cadícamo en referencia a la particular historia de Cobián, quien tras alejarse de Bahía Blanca en 1913 no regresó sino luego de 22 años , para visitar a sus padres, en 1930. La historia recién se hizo pública en 1976, cuando en una nota en TV el propio Cadícamo señaló que la letra del tango estaba inspirada en ese hecho. Ese mismo año, un periodista de La Nueva Provincia se acercó al lugar para conocer la de pronto "singular" casona y solo encontró... escombros: había sido demolida unas semanas antes para dar lugar a la construcción de un edificio en altura. Para la historia, la modesta referencia histórica que al menos da cuenta al ocasional transeúnte de tan  trascendente circunstancia.

"Vuelvo vencido a la casita de mis viejos,
cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria,
mis veinte abriles me llevaron lejos...
locuras juveniles, la falta de consejo.
Hay en la casa un hondo y cruel silencio huraño,
y al golpear, como un extraño, me recibe el viejo criado...
Habré cambiado totalmente, que el anciano por la voz
tan sólo me reconoció.
Pobre viejita la encontré
enfermita; yo le hablé
y me miró con unos ojos... Con esos ojos
nublados por el llanto
como diciéndome por qué tardaste tanto...
Ya nunca más he de partir
y a tu lado he de sentir el calor de un gran cariño...
Sólo una madre nos perdona en esta vida,
es la única verdad,
es mentira lo demás"

(De La Casita de mis Viejos, fragmento, 1931, Cobián y Cadícamo)


Fue estrenada en el año 1931 por Itala Ferreira, un cancionista brasileña de la compañía revisteril “Tro-lo-lo”, de Jardel Jercollis, en el desaparecido teatro Buenos Aires, de la calle Cangallo. 

Juan Carlos Cobián fue un auténtico evolucionista del tango, tanto en su calidad de ejecutante como de compositor. Como pianista, fue el primero en llenar con adornos en los bajos de los silencios de la melodía –procedimiento que sería luego sistematizado por Francisco De Caro-, además de su delicadeza en la interpretación.
Como compositor es, junto con Enrique Delfino, el creador del denominado "tango-romanza"; en 1917 este último produjo "Sans Souci", y Cobián, "Salomé", con los que abrieron el camino para el tango de avanzada. A tal punto fue un evolucionista Cobián que las editoriales le rechazaban sus tangos iniciales por considerarlos "mal compuestos". La realidad es que estaban muy por encima de la música popular de la época.
Nació lejos de la ciudad que lo consagró, en Pigüe (provincia de Buenos Aires), el 31 de mayo de 1896 –hijo de Manuel Cobián, español, y Silvana Coria, argentina- y ya de pequeño se sintió irresistiblemente atraído por el piano de su casa, que tocaba su hermana Dolores, cuando ya la familia estaba radicada en Bahía Blanca. Admirada por lo que los dedos del pequeño conseguían arrancarle al teclado, Dolores influyó con los padres para que lo hicieran estudiar música. Así ingresó Juan Carlos en el Coservatorio Williams de esa ciudad, donde tuvo como profesor a Numa Rossotti, quien a su vez, fue alumno de Vincent d'Indy, en París, donde llegó a estrenar la "Berceuse heroïque", de Debussy.
En 1913, ya recibido, Cobián arribaba a la ciudad de Buenos Aires, y se ganaba sus primeros pesitos como pianista en un oscuro trajín por una cervecería alemana y varios cines, en los que ponía la cuota de música al silencio de las películas.

Como hombre de la noche, este bonaerense con cuerpo de atleta, y dedos brujos, sentía atractivo especial por las mujeres, pero todos sus amores, que fueron abundantes y a la vez fugaces, concluían siempre cuando se toca el tema matrimonial. No obstante fue un amor...quien lo llevó a Nueva York. El amor se deshizo pronto, pero la gran ciudad americana lo atrapó durante 4 años. No le fue fácil, en un ambiente hostil a los latinoamericanos. Pero... Cobián tenía luz propia, ese halo que acompaña a los ganadores, y pasado ese periodo lúgrube, consigue trabajo en un lujoso hotel, donde allí se estabilizó económicamente durante casi un año. Vuelve a Buenos Aires, mas pulido, con un conocimiento mas profundo de la música y la vida, hablando un correcto Inglés, con experiencias increíbles entre las que incluía el género Jazzístico que ejecutaba al piano, como cualquier negro norteamericano. De este genial compositor quedaron obras como:  Rubí, La casita de mis viejos, Pico de oro, Nieblas del Riachuelo y Nostalgias Mi Refugio, Almita Herida, Los Dopados (Los Mareados), Snobismo, La Adivina, Una Droga, Salomé , Bohemia, Carne y Uña, Mujer Mosca Muerta, A Pan y Agua, La Catanga, Pico de Oro, Shusheta, Piropos, Sea Breve, Viaje al Norte, Mario, Hambre  Vení,Vení; Lamento Pampeano, Mal Camino y otros... El estilo Cobián había prendido muy fuerte entre los músicos del Tango, fue quien le adosó la melodía al tango. La dio desde el piano, otra marcación rítmica a las Orquestas
El 10 de diciembre de 1953, dejaba este mundo. Tenía 57 años, pero había conocido la vida como si acabara de cumplir un siglo. "¿Había algo que hacer en la tierra después de haberlo conocido todo?", dijo al respecto Enrique Cadícamo, su colaborador de siempre.

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