jueves, 20 de junio de 2013

¿Por qué se conmemora hoy el Día de la Bandera?

En Argentina se recuerda la muerte del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

La fecha se creó casi dos décadas después, en 1838 durante el Gobierno de Roberto M. Ortiz a través de una ley. Y hace dos años se estableció por decreto nacional el feriado.

¿Cuándo se creó la bandera? La insignia celeste y blanca que nos representa se originó en 1812 mientras el país, que en ese momento se llamaba Provincias Unidas del Río de la Plata, se independizaba del colonialismo español.

Los colores que utilizó Belgrano no los pensó en el momento en que produjo la bandera, sino que se basó en las escarapelas que ya existían. Éstas eran el símbolo utilizado por los adeptos a la revolución del 25 de Mayo de 1810. A diferencia de los españoles y quienes apoyaban la corona ibérica, quienes usaban una escarapela de color rojo.

El 18 de febrero de 1812 la Junta declaró la abolición de la escarapela roja y adoptó la blanca y celeste.
El Congreso Nacional sanciona, en 1938, la Ley 12.361 que establece el 20 de junio, aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, como Día de la Bandera. La enseña patria, creada por Manuel Belgrano, fue enarbolada por primera vez en Rosario, a la vera del río Paraná, el 27 de febrero de 1812.  La bandera fue confeccionada por María Catalina Echevarría de Vidal.

Actualmente, la celebración más destacada suele realizarse en la ciudad santafesina de Rosario. Allí se izó por primera vez la bandera argentina, por eso en lugar se construyó un gran monumento, hito del festejo que todos los años incluye la asistencia del Presidente de la Nación, además de los veteranos de la Guerra de Malvinas, miembros de las fuerzas armadas y la Policía.

Otra característica del festejo es la bandera más larga del mundo que los ciudadanos de Rosario confeccionaron comunitariamente para el desfile de esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario