jueves, 14 de mayo de 2015

Perón, Balbín y Palacios en "Un vermut con la historia"

El próximo viernes 15 de mayo a las 19 hs continuará el ciclo "Un Vermut con la Historia" en el Café Miravalles (Av. Cerri 777) producido por José Valle donde se conjuga música popular en vivo e interesantes historias de personajes inolvidables; en este caso Juan Domingo Perón, Ricardo Balbín y Alfredo Palacios. Hablarán el Dr. Eduardo Giorlandini, el Dr. Victor Benamo y el Prof. Oscar Dante Garcia. La intervención musical estará a cargo del folklorista Joaquín Jacob, con entrada libre y gratuita.
El General Juan Domingo Perón fue electo Presidente de la República Argentina en 1946, 1951 y 1973. En todos los casos llegó a tan alto cargo por medio de elecciones democráticas.
La vida política de Perón tiene, por ello, dos excepcionalidades en América Latina: llegar tres veces a la Presidencia de la Nación y, aún siendo militar, las tres veces mediante el voto popular.
Fue fundador y jefe político del Movimiento Justicialista que aún hoy, a 30 años de su muerte, continúa siendo la fuerza política mayoritaria de la República Argentina (Partido Justicialista).
Perón dejó escritas múltiples obras (La Comunidad Organizada, Conducción Política y Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, entre otras), donde expresa su filosofía y doctrina política, y que continúan siendo textos de consulta en el plano académico, aplicados a la vida política argentina y continental.
Ricardo Balbín
 Político y abogado argentino (1904-1981). Fue elegido diputado y senador varias veces. Fue candidato por la Unión Cívica Radical a la presidencia de la Nación. Su influencia en los acontecimientos políticos fue muy importante. Fue el más decidido opositor político y contraparte del Gral. Perón. Sus figuras estuvieron emblemáticamente enfrentadas y, en conjunto, representaron toda la pasión política característica de su época. Derrocado el gobierno del Dr. Illía, Balbín decidió lanzar una nueva propuesta, abierta a todos los sectores del pensamiento nacional. Por ello, no dudó en encontrarse con Perón en noviembre de 1972 en una reunión que se repitió más tarde en el Congreso, la Casa de Gobierno y en la residencia de Olivos. En aquellas ocasiones Balbín se propuso preservar las ideas de su partido pero impulsando el respeto mutuo y la búsqueda de coincidencias.
Alfredo Palacios
 Nació en Buenos Aires y murió en su ciudad natal.
Líder socialista, intelectual, legislador; escritor y educador. Graduado en leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Más tarde fue profesor y decano. También ocupó la cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas, donde además ejerció por primera vez, la cátedra de legislación laboral. Se desempeñó igualmente como profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata y ocupó la presidencia de esta última hasta su renuncia a todas sus asignaciones académicas, como protesta contra el peronismo en 1944.
Palacios fue uno de los fundadores del partido Socialista. En 1902 fue electo para la legislatura de Buenos Aires y dos años después fue el primer diputado socialista para el Congreso Nacional, por la Capital Federal.
Reguló el trabajo del niño y la mujer y prohibida la tarea nocturna y dominical.
Electo senador (1935-1943). En 1940 coadyuvó en la formación de Acción Argentina. Durante la Segunda Guerra Mundial apoyó a los aliados. Llegó a ser un vehemente opositor de Perón en los primeros años del gobierno de este último y dedicó más de diez años de su existencia a combatirlo por lo que padeció el exilio.
Alfredo Palacios fue uno de los más grandes intelectuales de su época; marxista de la primera hora, condujo a los argentinos de esta doctrina que insistían en aceptar únicamente los principios marxistas que pudieran ser ventajosamente adaptados a la realidad argentina; su bibliografía es sumamente vasta y manifiesta sus ideas sobre el socialismo y las inquietudes que emergen de sus diversas actividades como jurisconsulto, profesor en leyes, legislador y conductor de un partido político; en 1954 publicó La justicia social, obra que sintetiza sus cincuenta años de lucha en pro de la justicia social, a través de la legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario