viernes, 19 de agosto de 2016

LORCA 80º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir", escribió de forma casi profética Federico García Lorca. La muerte encontró al poeta tal día como hoy hace 80 años. Estaba en casa de su amigo Luis Rosales y tenía, cuentan, un billete para viajar a México en el bolsillo. Le detuvieron en esos primeros días de la Guerra Civil y dos días después, tras "mucho café", le dieron el 'paseo'. Su cuerpo quedó en algún lugar entre Alfacar y Víznar, en su adorada Granada. Una tumba desconocida para el poeta más amado de las letras españolas. Una tierra cualquiera donde yacer, como tantos miles en las cunetas y fosas comunes de esta España, sin nombre pero tan vivo como entonces.
"No hay nada más vivo que un recuerdo", dejó también negro sobre blanco ese "escritor con alma de poeta y mano de músico", como lo define Luís Pasqual, que ha publicado su personal homenaje a su 'hermano' en 'De la mano de Federico' (Arpa Editores) y ha dirigido numerosos montajes de Lorca, entre ellos la primera y mítica puesta en escena de 'El público' en 1986. Porque el recuerdo, como la luz que todos los que le conocieron usaron para definirle, nunca se apaga. Lorca "era la lumbre misma", dijo José Luis Cano. Rafael Alberti decía que cuando entraba en una habitación era como si se iluminara. "Un ser nacido para la libertad", añadió Vicente Alexandre. "Traía la felicidad", remató Pablo Neruda. Lorca ha sido y es faro y misterio, además una de las grandes deudas que tiene este país con su memoria histórica y su cultura.
fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.Entre sus poemas podemos encontrar Gacela de la terrible presencia, Alba, Alma ausente, La casada infiel, Muerto de amor y Ciudad sin sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario