miércoles, 25 de enero de 2017

Choripán: Una Comida Callejera con Acento Argentino

El origen de esta comida se remonta a mediados del siglo diecinueve y está ligado a las costumbres de los gauchos, que preparaban el chorizo con el pan durante sus celebraciones familiares. Con el tiempo, pasó de las zonas rurales a las grandes ciudades. Y de Argentina, pasó a otros países.
En Argentina, se come choripán en muchas partes, pero la mejor experiencia es comerlo en la calle, en los puestos callejeros. Así como en las calles de New York uno se come un pretzel o un hot dog, en Buenos Aires, se ofrece el choripán en carritos y en puestos ambulantes.
Una tradición que no pasa de moda es comerse un ‘chori’, como le dicen, antes de ir a la cancha a ver un partido de fútbol. Es casi un ritual de los fans antes de ir a ver a su equipo en el estadio.
La costumbre de comer choripán no es sólo argentina; en Brasil, Chile, Puerto Rico y hasta en Estados Unidos también se come este sandwich, pero con otro nombre y con algunos cambios en la forma de cocinarlo.
En Argentina se come tradicionalmente con salsa chimichurri. En Brasil, donde lo llaman ‘salchipao’, se come también durante los asados y se acompaña con una cerveza bien fría. Uruguay lo prepara de la misma forma que Argentina, sin que falte el chumichurri.
Otro país del sur que importó el invento argentino del choripán es Chile. Allí la gente se come choripanes como aperitivo durante la preparación de un asado. Como condimento usan pebre, una salsa tradicional chilena. También suelen ponerle mayonesa al chorizo.
En Puerto Rico también se come y se hace con chistorra, una salchicha de origen español. Lo venden en las panaderías y también le ponen mayonesa opickles. Los boricuas también suelen usar un pan diferente, que es el llamado pan de agua, tradicional de la isla del encanto.
Si vives en Estados Unidos y ahora estás tentado de comer un tradicional ‘chori’, lo puedes encontrar en los restaurantes argentinos, en algunos brasileños y también en algunos sitios cubanos en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario