domingo, 12 de abril de 2020

Salvador Giaigischia, el goleador que jugó con Bochini y Maradona Por José Valle*

Nació en la ciudad de Goya (Corrientes) el jueves 21 de febrero de 1957, fueron sus padres Gregorio Salvador y Julia Casafus.
Su progenitor fue un gran y recordado arquero del "Club Deportivo Central Goya", institución en la que también debutó, a los 15 años, el recordado Francisco “Pancho” Sá, quien descubriría al joven Salvador en la institución y lo llevaría al Independiente.
Ingresa a la sexta división del Rey de copas en el año 1973 y es dirigido por Nito Veiga, que le tenía gran afecto, el arquero era “El Ruso” Norberto Verea.
En el año 1975 el recordado Pedro Dellacha lo hace debutar en primera división, enfrentando a Chacarita Juniors y siendo marcado por Miguel Ángel Bordón, Salvador tenía 17 años.
También tuvo como técnico al mítico José Omar "El Pato" Pastoriza.
El joven Giaigischia era un delantero veloz, pícaro, fuerte, de excelente "pie" y buen cabeceador. El problema era la falta de continuidad porque delante suyo estaba ese magnífico goleador que fue Norberto "Beto" Outes.
En Independiente disputó 16 partidos oficiales, convirtiendo 5 goles.
Jugó con enormes futbolistas como Ricardo Bochini, Omar Larrosa, Enzo Trossero, Mariano Biondi, Rubén Galván, Antonio Alzamendi, Hugo Villaverde y Pedro Remigio Magallanes, entre otros.
Luego pasa a préstamo a Argentinos Juniors, donde llega a jugar con Diego Armando Maradona.
Después continuaría su carrera en Gimnasia y Esgrima de Jujuy y en Los Andes, retornando a su club de la infancia donde se retiró debido a las continuas lesiones, con apenas 24 años.
Formó una hermosa familia, casándose con Blanca Paiva con quien tuvo 4 hijos, dos varones y dos mujeres, todos profesionales.
Se dedicó al comercio, con la instalación de un lavadero de automóviles regenteado por su padre en un primer momento y por él hasta la actualidad.
En una entrevista para el programa radial "Aprontes y Partidas" que se emite por AM 1240 Radio Universidad, Bahía Blanca, manifestó: "Fue un enorme placer jugar con próceres del fútbol como Diego Maradona y Ricardo Bochini. Pero debo aclarar, que con quien me complementé mejor en una cancha fue con Mariano Biondi; fue el compañero que mejor supo explotar mi juego". Finalmente agregó: “Estaré toda la vida agradecido a Independiente, allí me protegieron siendo muy joven y, viniendo desde el interior del país, me inculcaron valores que me sirvieron para desenvolverme en la vida".
*El autor es Historiador de tango, escritor y productor cultural


4 comentarios:

  1. Exelente persona ...tuve la oportunidad de tenerlo como dt..un gran tipo

    ResponderEliminar
  2. Gran tipaso, tuve la oportunidad de que sea mí DT cuando tenía 11 años

    ResponderEliminar
  3. Gran persona y de sabias palabras, exelente amigo!!!

    ResponderEliminar