domingo, 13 de septiembre de 2020

Tito Lusiardo ¡un porteño flor y flor! por José Valle (*)

A pesar de las versiones que lo dan como nacido en España, él mismo relataba en una entrevista a la Revista Panorama en mayo de 1968: "Nací en San Telmo, en la calle Venezuela, entre Bolívar y Defensa; y me crié en México, entre Paseo Colón y Balcarce; barrio de guapos. Y de tangos también".
Su padre, nacido en Montevideo, Uruguay, se llamaba Francisco y era dueño de una fábrica de toldos que estaba frente al correo viejo, en Bolívar y Moreno, y su madre, Elvira Amoedo, había nacido en Galicia.
César -nombre real de Tito- inició la educación primaria en el colegio de San Ignacio y la finalizó en la histórica escuela fundada por Domingo F. Sarmiento "Catedral Norte"(hoy "José Manuel Estrada"), en Reconquista 461, entre Lavalle y Corrientes.
Comenzó a bailar a los trece años en la esquina de Bolívar y Moreno, al compás del organito. Realizó trabajos varios en el bazar París, que estaba en Chacabuco y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), fue cadete en una gran ferretería que estaba en Pellegrini y Tucumán. Luego pasó a trabajar como utilero en el Nacional ganando un peso por noche. Tenía 17 años de edad. Allí conoció a Carlos Gardel y al poco tiempo se hicieron muy amigos.
Debutó profesionalmente en la obra "El cabaret" de Carlos Mauricio Pacheco supliendo a un bailarín ausente, bailando un tango junto a Concepción Sánchez para lo cual usó el esmoquin que le prestó el actor Luis Vittone. Al poco tiempo ingresa como actor, haciendo un pequeño papel como vareador en la obra del recordado poeta, autor teatral y periodista IvoPelay, "Bajo Belgrano".
Participó en varias obras más: "Tu cuna fue un conventillo", de Alberto Vaccarezza, "Mateo" de Armando Discépolo estrenada el 14 de marzo de 1923 por la compañía de Pascual Carcavallo, "Al tango hay que saberlo bailar", "Mujercitas de lujo" entre otras.
Permaneció trabajando en el teatro, como actor y bailarín de tangos.
Se casó con la actriz Adela Delia Codebó el 24 de noviembre de 1930, tuvieron una hija de nombre Mabel y vivieron en un departamento en Avenida Corrientes 1515, casi esquina Paraná.
En 1933 se produjo su debut en el cine dirigido por Luis Moglia Barth en la película "Dancing", basada en la obra teatral homónima de Alejandro Berrutti, estrenada el 9 de noviembre; fue la segunda producción de la empresa Argentina Sono Film, actuaban Arturo García Buhr, Amanda Ledesma, Alicia Vignoli, Alicia Barrié, Severo Fernández, Pedro Quartucci, Héctor Quintanilla, Amelia Bence y Rosa Catá, además de la orquesta típica de Roberto Firpo, la "jazz" de René Cóspito y el conjunto Los de la Raza.

Por pedido de su gran amigo Carlos Gardel fue convocado para actuar con él en Long Island, EE.UU, en la película "El día que me quieras" dirigido por John Reinhardt en enero de 1935. Allí Lusiardo, interpretó el papel de Rocamora, un entrañable compinche de correrías del personaje encarnado por Gardel, e incluso llegó a cantar en la película el vals "Suerte negra" formando trío con Gardel y Manuel Peluffo en una memorable escena.
También allí actuó en "Tango Bar" filmada un mes después con el mismo director y repitiendo el papel de porteño pícaro y aventurero, amigo del personaje de Gardel.
Realizó alrededor de 60 películas, destacándose en las dos filmadas con Gardel y en "La muchachada de a bordo" (Manuel Romero, 1936), "Tres anclados en París" (Manuel Romero, 1938), "Jettatore" (Luis Bayón Herrera, 1938), "El sobretodo de Céspedes" (Leopoldo Torres Ríos, 1939), "Gente bien" (Manuel Romero, 1939), "Un señor mucamo" (Enrique Santos Discépolo, 1940), "El mozo número 13" (Leopoldo Torres Ríos, 1941), "Elvira Fernández, vendedora de tienda" (Manuel Romero, 1942), "El fabricante de estrellas" (Manuel Romero, 1943), "El cantor del pueblo" (Antonio Ber Ciani, 1948),"El cartero" (Homero Cárpena, 1954) y "Del cuplé al tango" (Julio Saraceni, 1958).
También actuó en filmes referidos a Carlos Gardel como "La historia del tango", "El morocho del Abasto" y "Carlos Gardel: historia de un ídolo".
Ingresó en el libro Guinness de los récords cuando en 1969 realizó, en la nueva versión de "El día que me quieras", el mismo papel que había hecho 35 años antes. En 1967 ya había sido el primer actor del mundo en hacer el mismo personaje -suboficial de la Marina- en la primera y la segunda versión de "La muchachada de a bordo" con más de treinta años de diferencia entre una y otra.
Siempre fue muy religioso, desde pequeño concurría a rezar con su madre a la Parroquia San Ignacio de Loyola (Bolívar y Alsina).
Fue hincha de Boca Juniors, fanático del boxeo y muy amigo del "toro salvaje de las pampas" Luis Angel Firpo. En el año 1946 se compró un automóvil Chevrolet cuatro puertas cero kilómetro y fue su auto toda la vida.
En marzo de 1977 sufrió una ACV cuando asistía como invitado a un programa de televisión y nunca se recuperó hasta su fallecimiento en Buenos Aires el viernes 25 de junio de 1982.
*El autor es historiador de tango, escritor, productor cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario