viernes, 11 de enero de 2013

RECORDANDO AL, GALAN ARGENTINO, FERNANDO LAMAS, ACTOR Y DIRECTOR TRIUNFADOR EN HOLLYWOOD...!!!


Fernando Álvaro Lamas  nacio en Buenos Aires, Argentina,el  9 de enero de 1915 – fallecio a los 67 años en Los Ángeles, California,el  8 de octubre de 1982,  actor y director argentino que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Padre del actor argentino-estadounidense Lorenzo Lamas.
Nacido en Buenos Aires, dejó los estudios por una carrera deportiva que incluyó la hípica, natación y boxeo, ganando varios trofeos. Su buena  forma física y su rostro agraciado le abrieron las puertas del mundo del cine.u buena En 1942 ya era una estrella en el ambiente cinematográfico argentino. En 1951 firma un contrato de exclusividad con la compañía Metro-Goldwyn-Mayer y se traslada a Hollywood para actuar en roles de "Latin Lover". Rodó "The Merry Widow" con Lana Turner y "Dangerous When Wet" con Esther Williams y Denise Darcel, si bien su compañía permitió que trabajase también con la rival Paramount en varias películas de "clase B", más comerciales y de menor ambición artística, entre ellas "Jívaro" con Rhonda Fleming, "Sangaree" en cine experimental en 3D y "The Diamond Queen". En las dos últimas tuvo por pareja a Arlene Dahl, con quien luego se casó.Debutó en los teatros de Broadway en 1957, con la obra "Happy Hunting"; fue nominado al Premio Tony pero fue derrotado por Rex Harrison por  su papel del profesor Higgins en "My Fair Lady", que luego Harrison repetiría en el cine.En las décadas de 1960 y 1970 su labor actoral se centró en la televisión, con papeles breves en famosas series como "Los ángeles de Charlie" y "Vacaciones en el mar".
Lamas dirigió por primera vez en 1963, con un filme en castellano titulado "La fuente mágica", con la estrella (su mujer) Esther Williams. Fue muy activo como director de televisión, grabando episodios de "Mannix", T"he Violent Ones", "Alias Smith and Jones", "Starsky and Hutch". En la serie "Falcon Crest", donde participaba su hijo Lorenzo, actuó junto a él.
Lamas se hizo famoso en la cultura popular via el personaje "Fernando" desarrollado por Billy Crystal en "Saturday Night Live" a mediados de la década de 1980. El personaje era sobreactuado y exagerado, pero muy exitoso.  
Fernando Lamas falleció de cáncer de páncreas en Los Ángeles a los 67 años de edad
Lamas se casó cuatro veces, con Perla Mux actriz de cine, radio y teatro, argentina, se casan en 1940 - divorcio 1944 con  Lydia Babacci ,se casan 1946 - divorcio 1952, con la actriz Arlene Dahl ,se casan 1954 - divorcio 1960 y con la nadadora y actriz Esther Williams (se casan 1969 - hasta su muerte en  1982.
Debido a su larga residencia en Estados Unidos, allí se hizo ciudadano norteamericano y hablaba bien el Inglés con cierto acento argentino.
Tuvo una hija, Maria Cristina, con Perla Mux y otra hija, Alexandra, con Babacci, y un hijo, el actor Lorenzo Lamas que nacio en los Estados Unidos el 20 de enero, 1958, con Arlene Dahl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario