lunes, 21 de abril de 2014

Ascendió el club de fútbol de Gardel

Esquina Homero Manzi, presentación oficial de la primera camiseta de fútbol
con el rostro de Carlos Gardel
Deportivo Riestra, el equipo de Pompeya que estrenó por primera vez el rostro de Gardel en el frente de su camiseta, consiguió el ascenso a la Primera C tras 12 años de lucharla en la D. Se consagró tres fechas antes del final del torneo.
Riestra volvió a la C, tras vencer 3 a 2 a Sportivo Barracas. La primera camiseta de fútbol de la historia con la cara del zorzal criollo se presentó en agosto de 2003, por iniciativa de José Valle, en la Esquina Homero Manzi de San Juan y Boedo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la presidencia del querido Claudio Loras. Con la presentación de Delfor Medina, la disertación de Osvaldo Príncipi, Julio Ernesto Vila y Oscar Himschoot, el deleite para la mirada de Romina Gay y Silvia Peyrou luciendo la nueva camiseta del club de Pompeya y la participación musical de Hugo del Carril (hijo) y Gaby “La voz sensual del Tango” se vivió una tarde a pura pasión en el tradicional reducto tanguero (fútbol, tango y box) que se extendió desde las 16 hs hasta bien entrada la noche porteña.
El Club Deportivo Riestra se fundó el 22 de febrero de 1931. La actual sede de “los Malevos de Pompeya”, se encuentra ubicada en Del Bañado 2353/59 de la Capital Federal. Además de ser un ámbito futbolero, Riestra desarrolló una serie de actividades sociales y culturales tales como funciones de cine, bailes y peñas como sitio de esparcimiento y diversión de la gente del barrio, que poco a poco iría marcando un espacio de pertenencia. Riestra forma parte de la Federación Metropolitana de Ajedrez, también tiene representación en la Junta Vecinal de Nueva Pompeya y es fundador y miembro de la Federación de Entidades Civiles y Deportivas del Parque Almirante Brown.
Oscar Himschoot, Julio Ernesto VIla y Osvaldo Príncií

Un poco de historia
En Riestra y Del Bañado había una lechería, su dueña era una italiana llamada Melucha. Allí, los muchachos del barrio que paraban para jugar a las cartas, formaron en 1929 “Riestra” y en 1931 vino la denominación “Deportivo Riestra”. Fue entonces el 22 de febrero de 1931 que el Club Social, Cultural y Deportivo Riestra fue fundado por este grupo de vecinos del barrio porteño de Nueva Pompeya. De esa lechería, los muchachos se cruzaron enfrente, donde le alquilaron a Don Mutti, el dueño de la carnicería, un local a calle en Del bañado 2447, de la que Carlos Ferracino, uno de los fundadores, salió como garante. Esa fue la primera sede social.
En ese ámbito comenzó a formarse el equipo de fútbol con estos fundadores que se juntaban a jugar a la pelota. En ese entonces los partidos eran interbarriales, y a menudo los rivales reconocían a este equipo diciendo: “Ahí vienen los de Riestra” en referencia a la ubicación de la sede social.
Diseños varios de la camiseta de Dep. Riestra
Se afilió a la A.F.A. en 1946 de la mano de Pascual Trímboli quien fuera tres veces Presidente del club y dirigente de la Asociación del fútbol argentino. El primer partido oficial de Riestra fue con San Telmo, en el que perdió 3-2. El primer equipo estuvo integrado por Liusi, Cándido Álvarez, Vicente Passarello, Blanco, Malfatti, Luis Passarello, José Álvarez, Naredo, Amado, Pandulfi y Núñez.
En 1950 por reestructuración de A.F.A., Riestra integra la llamada Tercera División, categoría creada ese mismo año para reducir la cantidad de equipos que se encontraban en la otras categorías. En 1953 Riestra sale campeón bajo la Presidencia del Teté Calvosa, y desde el ´54 hasta el ´81 juega en la Primera “C". En ese año descendió y retornó a la “C” en 1986. Pero en 1987 volvió a caer en la “D”. Recién pudo volver a dicha categoría luego de 12 años, en la temporada 1993/94.
El club estuvo relacionado con la familia de Ringo Bonavena, ya que sus hermanos, Vicente y José Norberto Bonavena, fueron varios años directivos de la entidad. Se construyó el actual campo deportivo en el Bajo Flores y fue denominando Guillermo Laza, en honor al ex vicepresidente de la institución.
La primera cancha del “Deportivo Riestra” fue un potrero en la calle Riestra y Agustín de Vedia. Posteriormente se mudó a Lacarra y Riestra donde construyó el primer estadio en 1950. Esos terrenos habían sido alquilados al propietario de una molienda de huesos. Allí jugó todos sus partidos hasta el año 1981, ya que por allí pasaría un tramo de la autopista AU7.
En 1979 Riestra cumple un gran anhelo: compra el predio para construir su complejo polideportivo, sito en Avenida Varela y Ana María Janer 2651, un terreno de 2 y media hectáreas. La importancia de este hecho es mayor aún si se tiene en cuenta su ubicación a 20 cuadras de la Plaza Flores y en plena zona de influencia de la gente del club.
Silvia Peyrou, Hugo del Carril (hijo) y Gaby
En febrero de 1993 se inauguró el estadio polideportivo llamado “Guillermo Laza” en honor al entonces presidente del club. Ese 20 de febrero Pedro Demirdjian junto a Alfredo Lojoya izaron la bandera en un acto previo a un encuentro oficial de A.F.A., en el que Deportivo Riestra venció por 1-0 a Atlas. El estadio tiene capacidad para 3.000 personas.
A comienzos del año 2013, Deportivo Riestra, realizó en el predio del estadio una cancha auxiliar, en la cual se desempeñan las categorías inferiores. La misma posee en uno de sus laterales una pequeña tribuna de cemento con capacidad para 50 personas.
Sus colores blanco y negro fueron tomados de “El Trueno”, un añoso club del barrio que prestó unas viejas camisetas a Riestra, que no tenía dinero para comprar unas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario