martes, 13 de mayo de 2014

¿Por qué se cree que el martes 13 es de mala suerte?

"No te cases ni te embarques", dice el refrán. La explicación de la combinación del número 13 con el segundo día de la semana.
"Martes 13, no te cases ni te embarques", dice el refrán que remarca la negatividad con que es vivido este día. La relación de esta fecha y la mala suerte lleva cientos de años entre la comunidad de España, Grecia y América latina. ¿Por qué el martes 13?
Existen varias explicaciones para interpretar esta fecha como algo desagradable, la principal se relaciona por un lado al número y por otro al día:
Día 13, esta cifra está asociada a la última Cena de Jesucristo ya que entre los comensales estaban los 12 apóstoles y él, quien muere. En la biblia el capitulo 13 es el del Apocalipsis y la llegada del Anticrito. A esto se suma desde el judaísmo la Cabalá en la que el número 13 representa a espíritus malignos.
Martes, este día de la semana hace honor al planeta Marte y también al dios de la guerra homónimo. En la mitología romana Marte era quien regía la violencia la tensión y la agresividad.
Estas creencias calaron tan hondo en la actualidad que algunos edificios saltean los pisos del 12 al 14 (no hay ningún nivel llamado 13) y los aviones no tienen la fila 13. En algunas personas la aberración a la mala suerte de este día es tan fuerte que genera una especie de fobia llamada "Trezidavomartiofobia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario