martes, 11 de marzo de 2014

Propusieron que la costumbre de tomar café en un bar porteño sea patrimonio de la humanidad

La propuesta fue hecha por el Ministerio de Cultura de la Ciudad ante la Unesco.
 De ser aprobada, este tradicional hábito será considerado igual que el tango. La resolución se conocerá en noviembre
Bajo el título "Hábito cultural alrededor de tomar café en Buenos Aires", la cartera de Cultura de la Ciudad elevó ante la Unesco -organismo de Naciones Unidas- la propuesta de que una de las costumbres más emblemáticas de los porteños, como lo es sentarse en un bar o una confitería a tomar café, sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad. Este rótulo apunta a los rituales festivos y a las costumbres que antes no encontraban un lugar de promoción.

"Hay que ver el concepto del hábito, que involucra a la literatura y a la música, y no ver el lado físico. Cuántas veces nos decimos '¿tomamos un café y lo arreglamos?', explicó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. "Eso queremos mostrar, y darle valor a toda la comunidad involucrada en el hábito del café, que le da un estilo, una identidad plural e importancia en su conjunto", agregó.

La presentación ingresó al organismo internacional a través de su Secretaría de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Material y Cultural. Un comité integrado por 28 miembros, presidido por el representante de Perú, evaluó el documento y realizó algunas sugerencias para ajustar el pedido, que deberá presentarse antes de que finalice este mes. La resolución final se conocerá en noviembre. Puede aceptarlo, rechazarlo y considerar que los argumentos son insuficientes.

"Hay que ajustar detalles de acuerdo a los nuevos parámetros de la Unesco", explicó Lombardi. "Acá no hablamos de bares notables o de sitios históricos. Eso es otra cosa. Lo que se debe mostrar son los hechos, las personas, los rasgos comunes que tiene el hábito de tomar café para que sea considerado único e irrepetible", aclaró el funcionario.

De resolverse favorablemente para la Ciudad, la costumbre porteña tendrá la misma consideración que hace un tiempo logró el tango. El gobierno porteño no obtendría ninguna ganancia económica y no hay premios si se aprueba el proyecto. El rédito es cultural y de exposición mundial. "Estaríamos en la vidriera internacional porque el hábito de tomar café sería incluido en el listado de patrimonio intangible de la humanidad, como ocurrió con el tango".

En otros lugares, la Unesco declaró como Patrimonio Intangible al candombe en Uruguay y el carnaval de frevo en el nordeste de Brasil, así como a la pesca de camarón a caballo de Bélgica, según publicó La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario