miércoles, 6 de marzo de 2013

CON EL NEGRO OLMEDO SE IBA EL ULTIMO DE LOS CAPOS COMICOS

Alberto Orlando Olmedo nace en Rosario el 24 de Agosto de 1933. Vive con su madre Matilde Olmedo, en la casa de la calle Tucumán 2765, en el Barrio Pichincha.
A los se
is años ingresa en la escuela Nº 78 Juan Francisco Seguí.Medio año después comienza a trabajar en la verdulería y carnicería de José Becaccece, ubicada en la calle Salta 3111. en 1947 Por intermedio de Salvador Naón (Chita) se integra a la claque del teatro La Comedia.
Al a{o siguiente con su amigo Osvaldo Martínez se incorpora al "Primer Conjunto de Gimnasia Plástica" en el Club Newel's Old Boys de Rosario. Por esa época también participa en una agrupación artística vocacional que funciona en el Centro Asturiano: "LA TROUPE JUVENIL ASTURIANA".
En 1951 como parte de los números de La Troupe, forma junto a Antonio Ruiz Viñas el dúo "Toño-Olmedo".Ya como profesionales, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos "Gitanerías", dirigido por otro querido amigo, Juanito Belmonte.
A fin de 1954 deciden con Juanito Belmonte, viajar a Buenos Aires para probar suerte.
En Mayo del '56. ingresa como switcher al viejo Canal 7 de Ayacucho y Posadas, con la ayuda de su amigo Pancho Guerrero, a quién había conocido unos años antes en Rosario.En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor.
Una semana después de la cena debuta en LA TROUPE DE TV, programa dirigido por Pancho Guerrero en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi entre otros.Además comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en LA REVISTA DE JEAN CARTIER, donde surge "El Profesor de Locutores". Al mismo tiempo participa en "Medianoche en Buenos Aires" y en "Sonrisas y Melodías".
En 1957 el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace "Joe Bazooka". El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico.. En el '59 el 12 de Marzo el Negrito Omedo, se casa con Judith Jaroslavsky.
El 20 de Agosto del '59 se estrena GRINGALET, de Rubén W. Cavallotti, película en la que debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.El 3 de Diciembre nace su primer hijo, Fernando.

1960: En el Canal 9 comienza EL CAPITAN PILUSO, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata. En los 70 lo reedita en Canal 13-Proartel.
El 19 de Marzo del '59 nace Marcelo, su segundo hijo.
El 30 de Marzo de 1964 ingresa al elenco de OPERACION JA JA, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11.Ese mismo día, debutan Javier Portales y Maria Rosa Fugazot.El 26 de Julio nace su tercer hijo, Mariano.En Octubre se separa de Judith Jaroslavsky.
En Enero del '65 comienza el programa UN VERANO CON OLMEDO, dónde vuelve a ser protagonista de un ciclo, con dirección de Gerardo y Hugo Sofovich.
Se casa el 23 de Septiembre '65 con Tita Russ.
El 28 de Julio del '68 nace Javier, su cuarto hijo.En Operación Ja Ja nacen los personajes Rucucu y el Yéneral Gonzáles, y al mismo tiempo Olmedo se presenta esporádicamente en otro ciclo de los Sofovich, "Vivir es una Comedia", también emitido por Canal 11.
1969: Participa en EL BOTON, por Canal 9, además presenta "Domingos de teatro porteño" y realiza algunas actuaciones especiales en "Domingos de mi ciudad".
En Enero del '70 conduce el programa "El Test de las familias" que se emite por Canal 9.El 14 nace su única hija, Sabrina. El 3 de Diciembre regresa a Canal 11 con "LAS 36 HORAS DE OLMEDO", una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.
En 1972 comienzan los ciclos EL CHUPETE, Con libros de Juan C. Mesa y Jorge Basurto, y FRESCO Y BATATA, junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13.Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical PROMESAS, PROMESAS en el teatro Odeón.
El 22 de Marzo del '73 se estrena LOS CABALLEROS DE LA CAMA REDONDA, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.
En 1974, Protagoniza ALBERTO VILAR, EL INDOMABLE, con libros de Víctor Sueyro, en Canal 13.
En Julio del '75 debuta en el teatro de revistas, en el Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel, dirigida por Gerardo Sofovich.
El 4 de Mayo del '76 en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la "desaparición física" de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma, se levanta el ciclo.
1978:Protagoniza el ciclo OLMEDO '78 por Canal 11. Programa que
Continúa como OLMEDO '79.
En 1980 protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo ALBERTO Y SUSANA, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueyro y Humberto "Coquito" Ortiz.El 19 de Junio se estrena A LOS CIRUJANOS SE LES VA LA MANO, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez - Jorge Porcel - Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich.
1981: Comienza el programa NO TOCA BOTON en Canal 11.Junto a Porcel,Giménez y Casán presenta LA REVISTA DE LAS SUPERESTRELLAS en el Teatro Metropolitan, dirigida por Hugo Sofovich. En Julio se separa de Tita Russ.
En la temporada de Mar del Plata del '82 el mismo equipo se presenta con SEGUIMOS ROMPIENDO LAS OLAS.
1983:En el programa No Toca Botón, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene. En este último Olmedo comienza a hacer sus famosos "chivos".
En 1984 Nace el personaje Chiquito Reyes, doble de riesgo; en No Toca Botón.
Durante el verano del '86 presenta "El Bicho tuvo la culpa" en Villa Carlos Paz.Este es el año del Manosanta, Alvarez y Borges y El mucamo Perkins.Comienza la "Fiebre Olmedo".En Septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo, junto a Javier Portales, Beatriz Salomón, Divina Gloria y Alfonso Pícaro; además del cantante Guillermo Guido y los grupos Botton Tap y Caviar.El 18 de Diciembre debuta con la obra EL NEGRO NO PUEDE en el Teatro Neptuno de Mar del Plata.
1987: Durante el verano la obra bate el record histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores.Gana el premio Estrella de Mar '87El programa No Toca Botón pasa a Canal 9 y nace el personaje Rogelio Roldán, jefe de Cadetes.
Protagoniza en Mar del Plata en 1988 la obra ERAMOS TAN POBRES, dirigida por Hugo Sofovich. El 3 de Marzo se estrena su película póstuma, ATRACCION PECULIAR.Fallece el 5 de Marzo en la ciudad de Mar del Plata, en un accidente todavia no esclarecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario