viernes, 1 de marzo de 2013

RICARDO MOREL "EL MUCHACHO DEL CAFE"...!!!


En la decada del Gobierno de Campora y hasta el golpe del proceso, haciamos por radio Argentina, un programa diario de 21 a 22 horas, de "escolaso" titulado "La suerte en Argentina", transmitiamos la quiniela en directo desde el recinto de sorteos de la loteria Nacional, todos los dias, y los sabados de 13 a 14 hs. Programa que conduciamos quien les habla y el "Gordo" Cordeiro, viejo periodista. y en esos tiempos Director de Prensa del Concejo Deliberante de la Municipalidad, La locucion comercial estaba a cargo de otro "peronista" Ricardo Font Saravia, hijo del legendario Don Jaime Font Saravia.. Cantabamos los numeros al momento de salir, y yo daba pronostico paras las reuniones de San Isidro, Palermo y La Plata. Uno de los micros del programa, era las visitas que haciamos y grababamos notas en los cafes porteños  tradicionalmente "burreros". Alli conociamos a personajes insolitos y pintorescos, y cada uno tenia una anecdota para aportar a la historia del barrio, pero que tenian un patron comun, "los pingos...!!!"Un dia recibimos en la radio un llamado telefonico de un oyente, Oscar Spinelli, que nos conminaba a encontrarnos con el en su cafe, dado que nosotros visitamos todas las semanas algun cafe burrero, nos invitaba pero fue terminante en la hora de llegada y el dia.

"-Si no vienen a las 20.30, no hacemos la nota"

Lo consultamos entre todos y decidimos aceptar el "envite". Llegamos puntuales, arrastrando al imputual del grupo, Ricardito Font Saravia, y alli vemos que la direccion era justo enfrente a Radio Splendid, y desde la puerta de la emisora nos hacia señas el señor Oscar Spinelli, que no era otro que el cantor de tangos Roberto Morel, que sonriente nos dijo:

-"Ustedes todas las semanas visitan un cafe para hablar de "burros" yo los invito al mio. Y les aseguro que va a salir una nota redonda porque aqui lo que sobran son "burreros"...!!!"

Momentos despues nos encontrabamos en la sala mayor de la emisora junto a un entrañable amigo de mi viejo, Don Pablo Cumo, que supo ser amigo y secretario y el hombre impresindible de Don Florencio Parravicini, y ademas un "burrero de esos que no se empardan", con el y otros "gomias" asistimos a la audicion que presentaba Pinky y donde Roberto Morel acompañado por sus guitarristas Lema, Orsa y Olivera, nos ofrecio toda una programacion de tangos y milongas burreras, entre las que incluyo algunas de su autoria "del mismo tenor", como el que le escribio a su admirado jockey y amigo, el rosarino, Cayetano Santos Sauro titulado "Paralo Sauro", que estreno en esa oportunidad. Muchos no recordaran a Cayetano Sauro, acaparador de triunfos y estadisticas en los grandes circos de Palermo y San Isidro, en eterna lucha con el Chileno Eduardo Jara, que abrio la polemica sobre cual era la mejor herramienta: "freno o filete"...!!! La musica de "Paralo Sauro" pertenece al maestro Oscar Citadino y la letra a Morel. El tema nunca llego al disco. Como homenaje a Morel y al querido Saurito transcribimos la letra de este tema inedito:

"PARALO SAURO" - Citadino y Morel

De las cintas hasta el disco, la distancia no interesa
con muñeca y con destreza, vas llevando triunfador
al "yobaca" al que le pongan como "empilche tu montura
 ya sea un pingo sangre pura o algun "bagual" del monton.
 Cayetano Santos Sauro, con tu clase, con tu ciencia,
 desde el "hache" Independencia de tu Rosario Natal
 te largaste a Buenos Aires, con dos trancos fuiste "capo"
 enchaquetado en los "trapos" del gran haras Comalal.

Paralo... torito Sauro...!!!
 afloja que no es carrera,
 corriendo de esa manera
 sos un cheque al portador.
 En el cesped o en la arena
 de la cancha sos el "cuco"
 que pareja para un truco
 con Juancito Lapistoy...
 Paralo...torito Sauro...!!!
 que ya me basta por hoy.

Sos en muchas ocasiones mas ligero que el sonido,
 vos llegas y al rato el ruido del caballo que montas,
 si a veces tengo miedo de jugarte todo, todo,
 por el temor que por robo te puedan encarcelar.
 Cayetano Santos Sauro ya mi cuerda se termina,
 yo quisiera decir tanto, pero tanto en mi cancion
 y aunque sobran los elogios, me fracasan en la rima
 y resulta chico un tango pa' hablar de tu condicion.

Entre los aplausos del publico y la conductora del programa, la inigualable Pinky que cerraba el programa Roberto Morel nos confeso que todavia no lo tenia editado y que lo estrenaba en honor a la banda de "burreros" que nos habiamos reunido ese dia en su "cafe". Mientras tanto Pinky señalando a Roberto Morel cerraba diciendo: "ROBERTO MOREL...!!! EL MUCHACHO DEL CAFE"...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario