domingo, 17 de marzo de 2013

Lo que Marilyn Monroe leía


A su muerte, en 1962, Marilyn Monroe dejó alrededor de 400 libros acomodados en su biblioteca, libros acerca de temas que iban desde cocina a religión, desde literatura a política. Muchos de esos libros fueron catalogados y más tarde subastados por Christie’s en Nueva York.

Un vistazo rápido a los titulos de los catálogos de la subasta deja ver qué tipo de libros le interesaban a Marilyn. Ahora, el sitio Librarything, a partir de estos catálogos, realizó una lista de 262 de esos 400 libros, en la que puede verse que había no pocas obras maestras de la literatura: el Ulises de Joyce, Crimen y castigo, de Dostoevsky, Humo, de Turgenev, obras de Chejov, Memorias de una joven católica, de Mary McCarthy, Ciudadela, de Antoine de Saint-Exupéry, La casilla de las macetas, la obra teatral de Graham Greene, Servidumbre humana, de Somerset Maugham, El sonido y la furia, de Faulkner, Escúchanos, Señor, desde el cielo, tu morada, de Malcolm Lowry, Retrato del artista cachorro, de Dylan Thomas, El innombrable, de Samuel Beckett, Rojo y negro, de Stendhal, los Poemas completos de Edgar Allan Poe, pero también textos de Freud, Proust, Pushkin, Flaubert, Robert Frost, Lewis Carroll, Oscar Wilde, Khalil Gibran, Emily Dickinson, Dorothy Parker, Martin Buber y Bertrand Russell.

Hay un par de títulos que revelan detalles de la vida personal de Marilyn, como La impotencia sexual en el hombre, de Leonard Paul Wershub, o Cuidados del niño y el bebé, del Dr. Benjamin Spock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario